"Lamentablemente hemos tenido un error programático en uno de nuestros centros", indicaron desde el municipio.
"Lamentablemente hemos tenido un error programático en uno de nuestros centros, donde se administró por error una segunda dosis de Sinovac a 10 personas que debían recibir una segunda dosis de Pfizer".
Con estas palabras -y mediante un comunicado-, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, resumió la insólita situación que afectó a un grupo de vecinos durante el proceso de vacunación.
De acuerdo a la municipalidad, las personas afectadas "se mantuvieron en observación sin presentar complicaciones". Además, se confirmó que "se está realizando seguimiento posterior a su alta del punto de vacunación".
Hora especial
Según el comunicado, los médicos explicaron que los afectados "no tendrán consecuencias y se indicó la vacunación con la segunda dosis correspodiente en 21 días, para lo cual se asignará una hora especial".
Finalmente, el documento recuerda la indicación de la norma técnica: "Si inadvertidamente la segunda dosis administrada no corresponde a la vacuna con que inició esquema, se deberá completar esquema de 2 dosis con una misma vacuna, esto basado en la falta de evidencia de la intercambiabilidad de las vacunas".
Este error en San Bernardo se suma a lo ocurrido con una bebé de seis meses en un Cesfam de Villarica. En el centro médico, la lactante recibió la vacuna del Covid-19.
https://twitter.com/SanBernardocl/status/1372000801112129537