Alumnos de cuarto medio de la sede del colegio jesuita de El Bosque colocaron la foto de varios ministros en urinarios, mientras el artista conocido como Papas Fritas defendió la propuesta.
La polémica del fin de semana la protagonizó un grupo de alumnos de cuarto medio del colegio San Ignacio de El Bosque, porque su instalación artística a pocos dejó indiferente.
Los muchachos del colegio de hombres, desde hace diez años realizan intervenciones "con el propósito de conocer el sentido social del arte contemporáneo", y esta vez una de las obras fue realizada en un baño.
Ahí, dentro de los urinarios pusieron fotos de algunos ministros de Piñera, como el de Hacienda, la de La Mujer, el de Salud, y una imagen de Mauricio Rojas, quien durante un fin de semana fue ministro de Cultura.
Arriba de los artefactos los estudiantes pegaron una frase del filósofo francés Jacques Rancière que dice: La política comienza precisamente allí, donde dejan de equilibrarse pérdidas y ganancias, donde la tarea consiste en repartir las partes de lo común.
La imagen es fuerte y molestó a muchos, pero a otros tantos le gustó. Del colegio ofrecieron disculpas.
Mediante un comunicado la dirección del San Ignacio manifestó que "como colegio no avalamos conductas que dañen la dignidad y honra de las personas. Muy por el contrario, buscamos formar estudiantes conscientes de la realidad, pero capaces de discernir frente a ella el mejor bien, respetuosos de la dignidad de todos y todas".
El diputado UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, manifestó su molestia. "Ninguna persona merece que su imagen se instale en los urinarios. Lo peor es que fue avalado por las autoridades", declaró.
Diferente es la visión de Francisco Tapia, más conocido como Papas Fritas. El artista plástico que en una obra "acribilló" a seis ex presidentes, contó que "tengo en mi casa un papel higiénico con la cara de Donald Trump. En EE.UU. es común ver cosas de esa índole que se venden abiertamente como subvenir satírico. Son muy conocidos los W.C con la cara de Fidel Castro en Miami, o del presidente de turno".
Sobre las disculpas que ofreció el colegio, Papas Fritas dijo que "no estoy de acuerdo que haya reculado, debería haber defendido la libertad de expresión. Es imagen, es estética, y no hay un daño inmobiliario ni físico hacia una persona".
Del valor artístico de la intervención declaró que "no tengo autoridad para decir si una obra lo tiene , o no. Me parece bien que lo hagan, que demuestren su descontento, el punto es que el gobierno no quiere a niños con overoles ni a estos inofensivos pero críticos urinarios. Se está pareciendo a esos países que tanto critica".