Un total de 11 poblados aislados y más de 80 damnificados han dejado las intensas lluvias estivales en la Región de Tarapacá.
La zona más afectada es la comuna de Huara, donde se contabilizan 54 damnificados, 125 afectados y 7 localidades aisladas.
Las precipitaciones derivadas del denominado invierno altiplánico provocaron la crecida de los ríos, destrucción de canales de regadío y de cultivos, que son la única fuente de sustento económico de decenas de familias.
El alcalde de Huara, Felipe Rocha, pidió que se declare zona de emergencia. "Esto debe decidirse pronto y no esperar que aumenten las complicaciones, especialmente, con el abastecimiento de agua".
El director regional de Emergencias, Luigi Ciocca, apuntó que se está monitoreando en forma permanente la situación de las localidades del interior y que se ha desplegado un completo trabajo con las oficinas comunales con el fin de entregar ayuda a los pobladores afectados.
Además en la localidad de Camiña se encuentran aislados los poblados de Yala-Yala y Apamilca, donde se contabilizan 20 damnificados y 154 afectados. En Pozo Almonte se mantiene el camino cortado hacia los poblados de Huatacondo y Noasa.
Las rutas hacia Colchane y Pica están transitables pero con precaución.