Autoridades hacen llamado a tomar conciencia y evitar a toda costa su uso.
Inició el mes de septiembre y con ello las tradiciones folclóricas propias de la época, donde aparecen los juegos típicos, como el trompo, las polcas, carreras en saco y el tradicional volantín.
Sin embargo, también se multiplican las personas que fabrican de forma ilegal el hilo curado, el cual se vuelve un riesgo inminente para los niños, familias y las personas que circulan inmediatamente cerca de este material. Más peligroso aún son los hilos curados que se abandonan colgados en árboles o postes de luces y que se transforman en verdaderas navajas con el alto poder cortante para peatones desprevenidos o motociclistas, pudiendo hasta cercenar la piel mutilándola.
En lo que va de la primera semana de septiembre, Carabineros de Chile ya ha recibido dos denuncias por uso de hilo curado en las comuna de San Ramón, los cuales fueron incautado y puestos a disposición del Juzgado de Policía Local de la comuna, con la respectiva infracción para los portadores.
Por ello el mayor Eduardo Fernández, comisario de la 31 comisaría de Carabineros de San Ramón, aseguró que se "está haciendo una permanente fiscalización en diferentes lugares de la comuna, con la finalidad de evitar su uso, debido a que ha provocado diversos accidentes, algunos con víctimas fatales. A la fecha hemos tenido bastantes denuncias, por tanto hemos requisado el hilo con su respectivo carrete y los hemos remitido al juzgado de policía local, cursándole la respectiva multa. Hago el llamado a disfrutar en familia, elevar volantines y hacerlo libre de hilo curado por el bienestar de todos".
Peligro
A su vez, el Alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, hizo el llamado a tomar conciencia, y evitar el uso de hilo curado, porque "es un material que puede causar daño a quién lo manipula y al entorno inmediato, por lo que se convierte en un riesgo innecesario para celebrar las fiestas patrias". También agregó que fiscalizarán los parques y calles "para resguardar que nadie tenga este tipo de hilo y por último llamó a evitar salir de los hogares para resguardar su salud en esta época de pandemia".
Por último el presidente de la agrupación motoqueros Alfredo Mondaca, comentó que encuentra "necesario que se aumenten las penas asociadas a la confección y uso del hilo curado, porque en las calles se transforma en un arma mortal que puede cercenar la piel de un motociclista o un peatón, siendo un peligro para la sociedad en general".