Las protestas por el atropello de un camión de Carabineros a un hincha colocolino terminaron con un muerto, saqueos y dos buses quemados.
Un ambiente tenso se vivía ayer en el paradero 25 de Santa Rosa. Los semáforos apagados en la intersección de Américo Vespucio con Santa Rosa y dos buses del transantiago calcinados en plena calle, que provocó un tráfico caótico, fueron algunas de las huellas que dejó la noche del 30 de enero.
La jornada estuvo marcada por manifestaciones, barricadas, ataques a cuarteles policiales, saqueos, enfrentamientos y hasta buses quemados en las comunas de Conchalí, Independencia, Huechuraba, La Florida y San Ramón. Protestas que comenzaron por la muerte del hincha de Colo Colo que fue atropellado el martes por un camión de Carabineros, a la salida del Estadio Monumental.
"Sin lugar a dudas esta jornada fue la más violenta del año 2020 y nos recuerda los peores momentos del mes de octubre del año pasado", comentó el general de Carabineros, Enrique Bassaletti. Además indicó que las comunas más afectadas fueron Peñalolén, San Ramon y Quilicura.
Noche de furia
La ajetreada noche dejó un muerto en San Ramón. Todo comenzó cuando 300 personas se manifestaban a la altura del paradero 25 de Santa Rosa. En ese momento unos encapuchados tomaron el control de dos buses del Transantiago, le pidieron a los pasajeros y al conductor que se bajaran, y uno de ellos decidió conducirlo.
A los pocos metros, atropelló a un joven, causándole la muerte. Luego del suceso, los manifestantes se abalanzaron contra el culpable y casi lo linchan. Debido a la gravedad de sus lesiones, se encuentra internado en el Hospital de Padre Hurtado.
Un testigo relató a La Cuarta que venía hacia su casa en la micro 212 cuando un grupo de personas se subió a su micro. Reveló que golpearon al chofer e hicieron bajar a los pasajeros. Luego, detalló que un muchacho "llegó, sacó la micro y dobló por Américo Vespucio y ahí pasó a llevar a una persona".
Por su parte, una vecina que prefiere resguardar su identidad, comentó que la manifestación se descontroló con la presencia de Carabineros: "Muchos arrancaban de los perdigones. Estaba la embarrada".
Mientras todo era un caos en las calles, los dos buses que habían sido robados ardían cerca del paradero 25.
Pero la violenta jornada en la comuna no terminó ahí. Además de los buses quemados, hubo un supermercado saqueado y se atacó la bencinera Copec, ubicada en el paradero 27.
"La misma gente saqueó la bomba por el descontrol de lo que está pasando", comentó un vecino.
Desde la bencinera no quisieron dar declaraciones por protección a sus trabajadores.