Alcaldesa destacó que medida “es importante para el resto de la comunidad educativa”.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler confirmó que este año se han concretado cerca de 30 expulsiones en establecimientos educacionales de la comuna.
Al respecto, la edil lamentó que “hace muchos años ha habido situaciones graves que afectan a la educación pública, que afectan al espacio público e incluso a la convivencia. Que han podido afectar la integridad de distintas personas a lo largo de estos años”.
Asimismo, la jefa comunal recordó que “nosotros hemos sido muy claros, estos hechos no pueden quedar en impunidad y esto requiere por tanto de la aplicación de los reglamentos internos de convivencia escolar al interior de los establecimientos educacionales y también de la investigación de las policías y fiscalías para que no queden sin sanción aquellos hechos que son constitutivos de delito”.
“Hemos avanzado mucho en recomponer las confianzas, en fortalecer la infraestructura y en poner en el centro los debates de la educación pública”, agregó.
Explicación tras expulsiones
En la misma línea, aclaró que “para aquellas personas que no tienen interés en mejorar sus establecimientos, que no tienen interés en la democracia y en la educación pública y que actúan de manera violenta y cometiendo delitos, eso requiere no solo el reglamento interno de convivencia escolar sino que también que puedan ser sancionados en la justicia como corresponde”.
“Lamentablemente ha habido hechos de violencia en los últimos 10 años que muchas veces han estado asociados a comunidades educativas con personas internas y con personas externas a esa comunidad y eso ha implicado el año pasado la aplicación de más de 600 procesos por reglamento interno de convivencia escolar (...), eso implica procesos de expulsión para los casos más graves como una sanción que es importante para el resto de la comunidad educativa, porque aquí hay toda una comunidad educativa que no puede seguir siendo afectada por acciones muy aisladas”, finalizó.