Legisladores sufrirán un descuento en su dieta mensual.
Gael Yeomans (CS), Jorge Durán (RN) y Tomás Fuentes (RN) fueron los primeros parlamentarios sancionados por incumplir el instructivo que regula la participación de los legisladores en programas de televisión, en desmedro de sus deberes en el Congreso.
Cabe recordar que, a fines de 2020, la Cámara aprobó un instructivo que establece diversas sanciones a quienes privilegien actividades vinculadas a los medios comunicación "en desmedro de los deberes éticos parlamentarios, en particular si ello supone dejar de cumplir con la obligación de asistir a comisiones o sesiones de sala".
Frente a la constante presencia de legisladores en los matinales de la televisión, se determinó multas que pueden llegar hasta el 7% de la dieta.
Descuento en dieta
"Hoy fueron sancionados con un 2% de descuento en su dieta parlamentaria mensual, los diputados Gael Yeomans, Jorge Durán y Tomás Fuentes. Son los primeros a quienes se les aplica esta normativa desde que entró en vigencia", explicó el presidente de la Comisión de Ética, Bernardo Berger.
De acuerdo a La Tercera, el parlamentario precisó que "los tres casos, se trata del incumplimiento del instructivo en lo que respecta a descuidar los deberes parlamentarios al haber participado, en paralelo y en desmedro de la sesión de sala, en espacios de canales de televisión".