Desde ayer y hasta el domingo estará abierta la cuarta versión de la Feria del Sánguche que se realiza en el parque Araucano de Las Condes.
Al brillo que asisten los mejores cocineros de este lado del mundo, según los organizadores, se dejarán caer alrededor de 30 mil estómagos que deberán pagar tres lucas por la entrada, mientras que los clientes de Movistar y los vecinos de la comuna sólo deberán pagar $2.000
Entre los sánguches, uno de los que más llamó la atención del respetable fue inventado para la ocasión por los amigos de la picada carretera de "La Ruca", del Valle de Aconcagua.
Sarela Sepúlveda Figueroa contó que hicieron un pan con charqui de caballo a la chilena para incluir dentro del baile a un producto típico de nuestro campo, al cual acompañaron con aceite, limón, cebolla y aceitunas.
El asunto es que el emparedado se ve bien rico y resulta ser un excelente negocio porque además de los $3.900 que cuesta, invita a probar el refrescante terremoto del negocio fundado en 1967 por los bisabuelos de Sarela.
La lola contó que “La Ruca” al principio era un criadero de chanchos que derivó en restaurante porque todas las personas que pasaban por ahí se quedaban mirando a los animales con cara de hambre, hasta que a los dueños se les ocurrió meterlos en una olla y ahora tienen un salón para 350 personas.
En frente del pan con charqui se instaló un boliche que llama la atención tanto por el sabor de sus sánguches como por su apariencia, porque la parrilla que cocina los Choripán Gourmet está sobre una Volkswagen Combi blanca muy linda.
Violeta Aguirre contó que la gracia de sus embutidos es que son ciento por ciento carne.
Sus choripanes valen dos mil pesos y luego de comerlos con chucrut los clientes exclaman que ya pueden morir tranquilos.
mijitas lindas
En Da Vianca su lema es: "Un sánguche puede hacerlo cualquiera, pero para hacer el mejor sánguche hay que ser un verdadero artista", y en la feria del Parque Araucano pretenden dejarlo de manifiesto.
Lo que pudimos comprobar en tres dimensiones es que sus sánguches son exquisitos, pero la mayor novedad del negocio es el nombre de éstos. El favorito de los machos fue bautizado como “Gloria Trevi” porque la carne mechada que le lleva recuerda que a la mexicana gusta de llevar las mechas sueltas.
Además de carne, el sánguche lleva champiñones salteados en vino blanco con cilantro, queso gruyere, cebolla morada, lechuga hidropónica y mayonesa casera. ¡Riiico!
En el brillo no todo será comida, porque ayer se iba a presentar UPA!, hoy estará Bitman & sus Amigos y mañana sábado el ritmo lo pondrán Los Pata’e Cumbia.
Como si eso fuera poco y como si el “chacarero” fuera una personalidad de nuestro país, dicho sánguche será homenajeado. Los organizadores destacarán la mezcla perfecta que resulta al rellenar un pan con ají verde picado, lonjas de carne, porotos verdes cocidos fríos y tomates en rodajas.
Además la barra top del barrio alto podrá asistir a clases de elaboración de sánguches, e incluso los cabros chicos interesados tendrán la posibilidad de matricularse en cursos de cocina exprés.
El último atractivo que no podemos dejar de mencionar son las damas que asisten a la fiesta, porque son tan bonitas que dan más sed que el sánguche de charqui y más hambre que el choripán gourmet.
Hasta con merluza
Si hablamos de novedad en sánguches, hay uno que la llevará este verano y es el que ofrecerá “Rincón Jumbo”, el cual está hecho a base de pescado frito. El chef Claudio Cáceres, capo de estos locales, ubicados al interior de los supermercados Jumbo, comentó que “esta es una preparación típica del norte, pero nosotros hemos querido traerlo a la zona central. Consta de merluza frita, tomate, cebolla, cilantro, ají verde y un toque de mayonesa, todo esto dentro de una rica y crujiente marraqueta”.