Santa Olga y sus alrededores comienzan el proceso de reconstrucción, luego del trágico incendio que azotó el pueblo. Por ello, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paula Saball, anunció que "vamos a garantizarle, a todo el mundo, que vivía en Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán que la reconstrucción los incluye a todos".
La principal novedad es que las personas damnificadas podrán volver a habitar el sector. Esto se debe a un plan en conjunto con la muni de Constitución y los vecinos pa' que la localidad se ponga de pie nuevamente. Las medidas eso sí serán estrictas, ya que no quieren volver a pasar otra vez por la misma pesadilla.
"Una de ellas es mejorar las condiciones de habitabilidad. Este sector no tenía alcantarillados. Tampoco el agua potable alcanzaba a abastecer a toda la zona", afirmó la secretaria de Minvu en Tu Mañana. Por ello es que las medidas serán mejorar el alcantarillado, distribuir correctamente el agua potable y además pavimentar las calles.
"TENEMOS QUE MITIGAR ESE RIESGO"
Las autoridades tienen clarito que en Santa Olga los riesgos asociados al fuego se conservan, por lo que existe un plan pa' que nla barra no vuelva a sufrir la misma tragedia.
"En este sector hay zonas de riesgo que tienen que ver con la cercanía al cerro y que pueden significar remoción en masa. Por lo tanto tenemos que mitigar ese riesgo. O posibilitar que las familias que están emplazadas en esos lugares se desplacen un poquito hacia lugares donde son más seguros", sentenció la ministra.
Finalmente, se supo que desde el Minvu tendrán medidas pa' todos los afectados, pero desde el área del subsidio. Mientras dure la reconstrucción y las soluciones se establezcan por parte de las autoridades, desde el ministerio avisaron que existirán subsidio de arriendo y acogida de $ 200 mil mensuales.