Hace 471 años, Pedro de Valdivia, fundó Santiago de Chile. Es por esto que Zalaquett, en conjunto con la intendenta metropolitana, Caterina Klein y el embajador de España, Iñigo de Palacio, conmemoraron con el emblemático Cañonazo de las 12, en la ceremonia de celebración.
Según el edil, la actividad está "inmersa en la renovación de su patrimonio arquitectónico en la recuperación de los espacios públicos y la ejecución de grandes obras en sus áreas verdes, como el Parque Forestal, el Parque Quinta Normal, y las principales plazas de barrios".
"Hemos decidido reeditar la tradición del cañonazo de las 12 durante la celebración de la fundación de Santiago, por el simbolismo histórico que este acto tiene para la ciudad, y donde como municipio, trabajamos por el cuidado de nuestro patrimonio", dijo Zalaquett repecto a la reanudación del "cañonazo".
Tras el terremoto del 27F, se suspendió el cañonazo como una medida precautoria para evitar derrumbes y desprendimientos causados por la vibración. Esto sirvió para restaurar el cañón Krupp, calibre 75 milímetros, fabricado en Alemania en 1910.