El ávido consumidor de delicias marinas no encontró nada mejor que pegarse un pique aéreo hasta la Sexta Región, pese a la recomendación de la autoridad de evitar salir.
Pese a la prohibición de vuelos y al insistente llamado de las autoridades para no salir del hogar, salvo para lo estrictamente necesario, suman y siguen los irresponsables que juegan con la salud de las personas. Uno de los que entró al top ten de los porfiados fue el piloto de una avioneta que despertó con antojo y decidió que lo mejor para sacarse las ganas de comer jaiba era ir a buscarlas a la misma caleta, y para hacerla corta, qué mejor que agarrar su transporte aéreo y volar hasta Pichilemu.
Con lo que no contaba el amante del mar era que el mismo presidente del club aéreo lo iba a encarar en la losa, obligándolo a esperar la presencia militar para controlar su viaje.
El sujeto, que salió desde el aeródromo Tobalaba, según se logra ver en un video, reaccionó con enojo a la petición insistiendo en que tenía un supuesto permiso sanitario y que debía volar de regreso.
"Pero si voy y vuelvo, no ando paseando. Vengo a buscar algo y me voy. Saqué un pasaporte, soy de Santiago", indicó.
Finalmente, luego de la inspección militar, el amante de las jaibas dejó el aeródromo para ir de regreso, aparentemente, a la capital.
Molestia
El alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, criticó la actitud del piloto, tomando en cuenta las prohibiciones que actualmente existen para este tipo de vuelos.
" El miércoles llegó una persona a comprar jaiba desmenuzada y aterrizó. Pero acá hay un grupo de vecinos, que están organizados, y que llamaron a los militares para que hicieran el control respectivo", explicó a La Cuarta.
Agregó que "entiendo que hay un instructivo de la DGAC de que los pilotos que sean de afuera no pueden bajarse de sus avionetas sin antes pasar por un control sanitario, cuestión que no pasó. Él se bajo y finalmente los militares lo invitaron a irse y lo hizo una vez que recibió las jaibas".
Para el edil, más allá del hecho, "esto demuestra la desigualdad que vivimos. Mientras algunos están confinados, perdiendo trabajos, hay otros que se dan el lujo de venir a comprar en avión. Creo que es un acto de prepotencia".
La Seremi de Salud de O'Higgins, Daniela Zavando, señaló que "se ofició a la DGAC que informe todos los vuelos y tripulantes y pilotos que tomen este tipo de naves e infrinjan la normativa vigente".
Por su parte, el general de la Defensa Nacional en O'Higgins, Jorge Jacque, explicó que "esa persona venía del aeródromo de Tobalaba, por lo tanto, podía salir sin ningún problema, podía presentar plan de vuelo y despegó, y el objeto era hacer lo que técnicamente se llama un toque despegue y regresar".
DGAC restringió este tipo de vuelos en avioneta
El general del Ejército, Carlos Ricotti, jefe de la Defensa en la Región Metropolitana, hace unos días había confirmado la prohibición de vuelos que no estén relacionados con la emergencia.
"Al tener algunos reportes al respecto (de vuelos particulares), se tomó contacto con la DGAC y salió una notificación aeronáutica prohibiendo las salidas de las aeronaves hacia otros lugares y que vayan en contra de la estrategia de salud. También se están investigando esos casos en particular", señaló.
Al respecto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que se emitió un instructivo en que se señala que sólo se permitirán los vuelos de aeronaves estatales, de salud o en el contexto de la emergencia.
Se informó que quienes realicen estos vuelos podrían estar contraviniendo las restricciones de orden público, o bien, las de tipo sanitario que se han impuesto en las últimas semanas.