Alrededor de quince mil personas participaron de la marcha en contra de Hidroaysén, según estimaciones de Carabineros. Cerca de 800 efectivos estuvieron atentos para resguardar el orden.
La marcha se desarrolló en forma completamente pacífica desde la Plaza Italia hacia la Plaza de la Ciudadanía. Luego retornaron hacia el punto de inicio, donde se desarrolló un acto artístico cultural y cantaron Difuntos Correa, Chico Trujillo y Alvaro Enríquez, entre otros.
En la columna de manifestantes se vieron banderas y alusiones a los comuneros mapuches que cumplieron 75 días en huelga de hambre. La mayor parte de los asistentes eran jóvenes, parejas y familias con niños.
También participaron dirigentes de diversos sectores que han protestado en los últimos días. Se dirigió a los manifestantes la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, y la vocera de los presos políticos mapuches, Natividad Llanquileo.
"Esto no es sólo para detener HidroAysén, también es para provocar los cambios políticos que se le han negado al país. El mensaje del pueblo tiene que ser escuchado por Piñera y si no lo hace se viene un gran paro nacional", dijo Luis Mariano Rendón, director de Acción Ecológica.
Cuando la columna llegó a La Moneda, los organizadores pidieron a los asistentes que levantaran las manos en señal de repudio a la construcción HidroAysén. Después empezaron lentamente a retornar hacia Plaza Italia sin que se registraran desórdenes.
"Quisimos marchar de día para dar una demostración de unidad. Piñera se tiene que dar cuenta que somos 100 mil chilenos los que nos hemos reunido hoy y tendrá que entender que HidroAysén debe ser rechazado", aseguró Rendón.
A las 19 horas, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, harán una evaluación de la jornada.