Sapea el presente de Claudio Borghi alejado del peloteo

Claudio Borghi es sinónimo de fútbol. Y aunque el peloteo es una de sus grandes pasiones, no es la única. Hay otra que también lo hace vibrar de igual manera: el cine.

El ex entrenador de Colo Colo y La Roja comenzó a ver películas desde cabro chico en Argentina. ''Antes ir al cine no era tan común. Había un sistema de matiné, donde podías ver dos o tres películas al precio de una. Aprovechábamos bastante'', contó a La Cuarta el ''Bichi''.

Hoy reconoce que no va mucho al cine porque ''a veces no hay tiempo''. Aunque tiene una modalidad con sus amigos de prestarse las pelis, igual no falta en su casa, y en la de su suegra al otro lado de la cordillera, un rinconcito con sus cintas de colección.

''Hay algunos clásicos que se van guardando. A mí me gusta verlas dos o tres veces, se disfruta más. En Argentina tengo muchas y están en cajas de zapatos, acá en mi casa tengo un mueble con todas. Debo tener unas cien. Tengo DVD's y un disco duro'', reveló.

-¿Alguna película con la que ralle la papa?

- Hay gente que tiene libros de cabecera, yo tengo películas. Una de las que más me gusta es ''Cinema Paradiso''. Mucha gente no sabe que hay dos versiones.

- ¿Por qué le gusta tanto?

- En esa película uno se siente un poco identificado con el personaje, por la pérdida del padre, el tener que irse, volver a su casa. Hace poco mi hijo tuvo que hacer un trabajo para la universidad y la volvimos a ver. La vi tantas veces que me sé hasta el diálogo.

- ¿Y alguna que haya visto hace poco?

- ''Lugares Comunes'' es extraordinaria. Es un mensaje para la gente que se encuentra con la dureza de la jubilación, de ya no ser útil. Porque la sociedad determina que uno ya no tiene edad para hacer cosas.

-¿Se siente identificado?

- Yo estoy lejos de esa edad aún, pero es un mensaje muy lindo. Va más allá de la edad que tengas, hasta un joven de 20 la puede ver y le pasará algo.

-Con tantas cintas, ¿nunca usó alguna para arengar a sus jugadores?

- Sí, usé ''Un Domingo Cualquiera'', de Al Pacino. Es uno de mis actores favoritos. Lo he usado porque es un mensaje muy lindo, muy fuerte, especialmente para deportistas. Lo que hay que hacer para triunfar.

- O sea imagino que también ha visto de deportes. Hay una de Pelé con Stallone, ¿La vio?

- Sí, la vi, pero es una mentira importante, porque Stallone atajando… tampoco vi las Rocky, pero Rambo la encontré una maravilla. Recuerdo que con mi hijo vimos un corto de Alí y me gustó muchísimo, porque hablaban los rivales de él y uno no tiene esa visión de hablar bien de un rival. Incluso se me cayeron algunos lagrimones.

-¿Es bueno para llorar en las películas?

- Soy medio maricón en eso, no sólo me hace llorar una película, en los Juegos Olímpicos también me emocioné con algunos récords, por los esfuerzos extraordinarios que hacían. Igual creo que es bueno expresar un sentimiento.

-¿Y con las de terror le da julepe?

- La verdad es que no, aunque una vez veía una de fantasmas y sentía que había más ruido que nunca en la casa. Uno con las de terror se queda más rato pegado, dándole vueltas en la cabeza. Igual, por ejemplo, ''El Exorcista'' nunca la he podido ver entera, pero quizás es porque está el tema con el demonio y con el diablo que no me gusta tanto. La única que vi completa fue ''Estigma''.

- ¿Y se pega viendo cintas antes de dormir?

- No, veo televisión y pongo el programa más hueón que haya. Así me aburro y me duermo. No veo películas, porque sino me quedo mucho rato.

- ¿Algún director favorito?

- No hay uno que me guste todo lo que hace, como todos los profesionales hacen cosas buenas y malas. Sí tengo que reconocer que me gustan mucho los directores italianos, son películas más románticas.

-¿Ha tenido la oportunidad de conocer a algún actor famoso?

- Un actor no, pero hace cuatro años quería ir al concierto de Ennio Morricone pero me surgió un partido y no pude ir. Ahí mi hija me consiguió ir al ensayo, donde tocaba todas sus canciones de las bandas sonoras, entre ella la de ''Cinema Paradiso''. Creo que es la mayor satisfacción que he tenido con un personaje o famoso del cine.

- ¿''Cinema Paradiso'' es la peli que le marcó su vida?

- Así es. Te voy a contar una anécdota. Estábamos en México y fuimos a un shopping. Ahí me metí a comprar películas y apareció Aldo Schiappacasse, que también es fanático del cine.

Cada uno compró sus películas y después me dijo que no sabía que me gustara el cine, luego le digo cuál es mi preferida y me responde si tenía la versión del director. Ahí me cagaste, le dije. Luego llegó con una copia para mí. Ahora tengo la original.

Las tres que pone en el podio

-¿Cuáles son sus pelis favoritas?

- ''El Padrino'', la que quieras, cualquiera, es de mis preferidas. Luego obvio ''Cinema Paradiso'' y ''El Postino'', que es de Neruda, muy linda, desde la música y el mensaje.

''Igual soy medio traidor, porque hay otras que me encantan, como 'Perfume de mujer' y ''El Valor de una Promesa'', que es una película que lloramos con mi mujer de una forma tremenda cuando la vimos. Ahora la conseguí original y no la quisimos ver otra vez, está guardada''.

La relación con el cine chilensis del Rey Guachaca

Sobre las pelis de nuestro país, el Bichi confesó que ''aún no las he visto todas''. Y que todavía no ha visto ''El Bosque de Karadima'', una de las que le interesan.

El ''Parrillero'' reconoce que en las pelis chilenas ''se van más al humor, al día a día''.

Borghi recordó la época en que llegó a nuestro calcetín  de tierra y no entendía mucho lo que chachareaban los actores: ''Cuando llegué a Chile se me hacía complejo entender lo que decían, ahora ya no''.

COMPARTIR NOTA