Sapean que los chalecos reflectantes no son tan seguros como parece

La fiebre por los chalecos reflectantes llevó a un lote de compatriotas a plantear  sus dudas sobre la calidad del producto que deben tener en sus autos para que no les saquen un parte.

Por las redes sociales muchos expresaron su preocupación por el material de estos chalecos hechos a prueba de pitis, ya que podrían ser altamente inflamables.

El diario pop habló con Igor Ruiz Tagle, químico de la Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales, quién confirmó que efectivamente hay que tener ojo al usarlos.

''Si se va a bajar a cambiar una rueda no hay problema, pero el poliéster es altamente peligroso y si ocurre un incendio en el auto jamás debe usarlo'', contó.

Además, Ruiz Tagle agregó que este material, que se usa en la mayoría de los chalecos reflectantes, genera ''con el roce chispas, debido a la estática, y si, por ejemplo, hay combustible expuesto éste se puede inflamar. Además, se derrite rápido y se pega a la piel''.

El químico aprovechó de dar una sugerencia que puede ser útil para que los chalecos no se quemen. ''En algunos países europeos lo que hacen para que sean más seguros es que le colocan aditivos, como el algodón, para que se rompa la estática''.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, explicó a La Cuarta que hay que tener ojo con los productos que compre, ya que muchos son mulas (ver recuadro).

De pasadita, contó que el decreto no especifica el material, pero sí habla que debe ''ser un material resistente''.

Revisar

Además, Rosende también se dio el tiempo de responder las dudas sobre lo inflamable de los chalecos: ''No están categorizados como un elemento de riesgo, pero no es un elemento para protegerse del fuego. Además, es necesario que la gente al comprarlo revise que tenga la hoja de seguridad, donde se explica en qué momentos no se puede usar''.

Para que quede ultra claro el tema, la secre ejecutiva de la Conaset aseguró que ''es un elemento que se incluye en el kit de emergencia y se usa en algunos momentos. La idea detrás es que sea un elemento de visibilidad. Ese es el objetivo''.

COMPARTIR NOTA