Aunque ya pasaron cinco años desde del trágico 27F, aún se siguen pillando yayitas en torno a las semanas post terremoto.
El último cahuín es el que involucra a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, que está siendo acusada por parte del Gobierno debido a que supuestamente no entregó los miles de condones enviados por la ONU.
"Bajo la orden de la Intendenta de la época, Jacqueline van Rysselberghe, miles de kits fueron abiertos para sacar los preservativos, y luego sellados nuevamente para su distribución. Los preservativos fueron 'devueltos' a Naciones Unidas. Ante esta situación, UNFPA- ONUSIDA resuelve entregar los preservativos a la población con el apoyo de las organizaciones sociales de la región", soltó Paula Forttes, dirigente de la Delegación Presidencial.
Mientras que frente a las consultas, la Senadora acusada declaró a soyconcepción.cl que "esto no era efectivo". Por otra parte la ONUSIDA, grupo encargado de la distribución de los "dignity kits" aclararon que ellos no tenían idea sobre esto y que no sabían sobre condones devueltos.
Según el documento Annual Report on the Use of Cerf Grants Chile, en la Región del Bío Bío se entregaron - con colaboración de la ONEMI - 7 mil kits de higiene. Conteniendo cada kit un cepillo de dientes, una pasta de dientes, cuatro rollos de papel higiénico, dos paquetes de toallas higiénicas, un alcohol gel, doce condones y un informativo sobre violencia.