En la audiencia de formalización también se dio a conocer un mensaje enviado por la propia exalcaldesa.
En la segunda jornada de la audiencia de formalización contra Cathy Barriga y distintos exfuncionarios de la muni de Maipú, la Fiscalía dio a conocer una serie de audios que complicarían a los acusados de un millonario fraude.
Uno de los registros se remonta a junio de 2020 y fue enviado por Bastián Báez (uno de los exfuncionarios apuntados por el Ministerio Público y del círculo de confianza de Barriga) al director jurídico de aquel entonces.
“Si la jefa escribe en monosílabos, usted también debe responder lo más escueto posible y no escriba cosas como ‘déficit’ o ‘ilegal’, porque son cosas que nosotros no vemos. Hay que cambiar esos conceptos. Hay una reducción de ingresos, pero no hablemos de ‘déficit’ porque después la gente empieza a hablar. Y si la jefa le responde de manera más corta, usted también. Espero que lo entienda bien, son recomendaciones para seguir trabajando igual de bien”, le dijo Báez.
Al respecto, la fiscal dijo que “cuando se le consulta al director jurídico de la época, lo reconoce (el audio), y dice que ‘a lo que me insta Bastián es a ocultar la realidad, a utilizar palabras que no generen alerta o ruido. La alcaldesa nos decía que había temas para hablar de manera escueta o superficial, y en ese contexto se explica este audio’”.
Campaña contra concejales
Un segundo audio corresponde al enviado por Camila Cornejo, jefa de comunicaciones de la exalcaldesa Cathy Barriga, en octubre de 2020.
“Es importante que todos tengamos Twitter. Twitter falsos. Ocupen cualquier Twitter. (Escribamos) ‘Ramos mentiroso’, ‘Ramos drogao’... inventémosle, da lo mismo. ‘Donoso infiel’, saquémosle la hue más cochina. Así lo hacen los haters”, dijo la periodista en un audio que hizo llegar a un grupo de WhatsApp.
Sobre el registro, la persecutora precisó que “ella es jefa de comunicaciones de alcaldía y envía este mensaje a un chat donde estaba el director de Secpla, Dideco, entre otros. Todos funcionarios públicos. Tiene por objetivo obstaculizar la labor de fiscalización en contra de los concejales”.
Asimismo, aseguró que “consta un audio de Cathy Barriga donde dice que ‘el concejal Ramos se llena la boca hablando de esta alcaldesa y nadie le saca la denuncia de su secretaria por maltrato’. Es un conducta inaceptable”.