En medio de la crisis de seguridad y delincuencia que vive el país, el Gobierno se reunió con las distintas fuerzas del país para discutir cómo manejar la situación.
Por una latente y profunda crisis de seguridad y delincuencia está pasando el país. Robos, secuestros y asesinatos se toman las portadas y pantallas de los medios de comunicación en el país, por lo que muchos chilenos exigen mayor presencia de las autoridades en la vía pública.
En específico, entre la opinión pública se repite mucho el comentario de “sacar a la calle a los militares”.
Este punto se tocó el pasado 5 de febrero, en una extensa reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que convocó el Presidente Gabriel Boric, donde participaron las Fuerzas Armadas, el Gobierno, Congreso, policías y el Poder Judicial.
En esta línea, el Jefe del Ejército, General de Ejército Javier Iturriaga, compartió una alarmante noticia sobre las capacidades del Ejército de Chile.
La preocupante noticia que salió del Cosena por crisis de delincuencia
Según estableció La Tercera, el pasado lunes en la reunión del Cosena, Iturriaga aseguró que el ejército “carece de entrenamiento, educación o equipamiento adecuado” para lograr controlar y resguardar el orden público en medio de la crisis de delincuencia.
Además, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, había planteado que las Fuerzas Armadas colaboraran con las policías para esta misma materia, así como sucedía en Estados Unidos, España, Brasil, Argentina y Suecia, entre otros países.
Pero sobre la intervención de las distintas fuerzas todavía existe confusión. El comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez, pidió que existiera claridad sobre qué tipo de intervención tendrían que hacer sus funcionarios y mencionó que desde su institución, “las labores terrestres no son muy significativas”.
Para intentar subsanar el problema de la delincuencia, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aportó que podría ser conveniente “establecer estados de excepción constitucional en las zonas urbanas”.