Llegó con tutti la lluvia y la nieve a la zona centro sur, por lo cual la Onemi constató que a nivel nacional hay 1.648 damnificados y 10.129 aislados, todos concentrados entre la Región del Biobío y la de los Lagos, donde hay alerta roja.
Según el reporte oficial que entregó el dire del organismo, Ricardo Toro, el temporal además ha destruido 12 viviendas y ha dejado otras 167 con daños mayores que las hacen inhabitables.
Además de las inundaciones se han registrado cortes del suministro eléctrico en lugares puntuales en el Maule, La Araucanía y el Biobío, afectando a 3.381 clientes.
Producto de los anegamientos registrados durante la madrugada en la Región del Biobío, se suspendieron las clases en las comunas de Concepción, Talcahuano y Hualpén; así también en isla Mocha, comuna de Lebu. Además en la Región de los Lagos, en las provincias de Osorno y Llanquihue, se mantienen suspendidas las clases en los colegios municipales, así como en los jardines infantiles Junji e Integra.
En este contexto, el subse del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que "tras la evaluación que efectuamos, hemos iniciado la toma de medidas para enfrentar un conjunto de situaciones que se podrían provocar, para lo cual hemos activado al Sistema de Protección Civil. Hemos hecho un análisis detallado de los pasos fronterizos y suspendido las clases en Concepción y Alto Biobío".
Aleuy agregó que en Valpo se realizó una reunión para planificar "la evacuación de las zonas afectadas por el incendio, en particular las quebradas, que a pesar de las peticiones que hemos hecho desde el gobierno central de que la gente no construya en las laderas y zona centro de las quebradas, la gente igual ha hecho autoconstrucción".
"El gobierno estima que no debemos permitir que haya gente que por las lluvias y por la ubicación geográfica de las casas, las personas pongan en riesgo su vida, por eso estamos viendo los aspectos legales para que no se resistan", aclaró.
En esa zona ya se habilitaron dos albergues con capacidad para 300 personas, se han distribuido 50 mil sacos de arena y se ha hecho una limpieza adicional de las quebradas para enfrentar la contingencia.
El jefe de la Oficina de Pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, indicó que "en la madrugada de hoy jueves se espera que finalicen las precipitaciones entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins y se produzca un nuevo periodo de precipitaciones mucho más breve en estas mismas regiones. El viernes, se esperan heladas matinales en las zonas interiores, entre Valparaíso y La Araucanía".
Después del temporal se vienen los calzoncillos largos