El nuevo plan reemplazará al Fasat Charlie, cuya vida útil está por finalizar. En los próximos meses entra en licitación y se espera que esté en marcha para 2020.
Uno de los anuncios más ambiciosos de la última cuenta pública del Presidente Piñera fue la implementación de un nuevo plan satelital para Chile, el que reemplazará al viejo y querido Fasat Charlie, que según los expertos está a meses de terminar con su vida útil, la que data desde el 2011 y cuya puesta en marcha tuvo un valor de 72 millones de dólares.
Desde el Ejecutivo aseguran que el anuncio es considerado uno de los grandes legados de la administración Piñera, ya que sería un servicio para la comunidad civil y en la defensa del territorio nacional.
En conversación con La Cuarta, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que el nuevo plan cuenta con tres etapas, todas enfocadas en la obtención de la mayor cantidad de datos e imágenes para el desarrollo de la ciencia en la patria y para la prevención y combate de los desastres naturales.
"La primera etapa es el acceso a una constelación o red satelital de 6 a 10 satélites que nos van a entregar toda la información en tiempo real, que se obtenga de imágenes. También se reemplaza el Fasat Charlie con uno nuevo, que tiene mayor resolución y que además nos permite obtener imágenes ópticas y de radar, que gira sobre la Tierra a una velocidad mayor a la del actual satélite. En último lugar, Chile inicia la construcción de siete nano y micro satélites. Nos permite ampliar el conocimiento nacional en el área científica y tecnológica", comentó Espina, quien aseguró que la nueva maravilla también será de ayuda para la ciudadanía en su diario vivir.
"La implementación del plan satelital servirá para reconocer las zonas para seguir expandiendo las ciudades, cuáles son aquellas de desarrollo agrícola y forestal. En segundo lugar, información instantánea en caso de tragedias y catástrofes. En el caso que ocurra un tsunami, un incendio o un aluvión podremos tener la información de lo que está sucediendo y se podrán salvar muchas vidas, porque sabremos la magnitud de las catástrofes", sostuvo el titular de Defensa.
El secetario de Estado confirmó que en los próximos días se firmará un acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e inovación para trabajar en conjunto en la implementación de los satélites, cuya licitación largará en los próximos meses y su puesta en marcha se espera para 2020.