El próximo viernes salga a la calle con una pelela reforzada en huaipe en la cabeza, porque, según información astronómica del primer mundo, un pedazo de chatarra espacial caerá en el continente americano.
Según caperuzos de la NASA, el satélite muerto Upper Atmosphere Research Satellite (UARS) se pegará un costalazo entre el norte de Canadá y el sur del continente, o sea, podría hacerse añicos en Chilito.
El armatoste pesa seis toneladas, algo así como un bus del Transchantete, y fue diseñado para estudiar los procesos físicos y químicos en las capas altas de la atmósfera.
Los capos gringos agregan que la máquina se romperá en 26 pedacitos, y que el más grande quedará en 160 kilos. ¡Manso camote!
TRANQUI
Para Patricio Rojo, profesor asistente del departamento de astronomía de la Universidad de Chile, los chilenos debemos estar tranquilos, porque nuestro país es muy pequeño para que tengamos tan malacue.
"Si bien es una veintena de objetos que podrían causar daño, hay mucho terreno deshabitado, por lo que es poco probable que impacte con algo", explicó el mateo.
Rojo añadió que en jamás en la historia pedazos de satélites han impactado a personas, pero que igual hay que protegerse la mollera, por si las moscas.
"En estos casos no hay mucho que hacer, porque el lugar preciso de la caída no se sabrá hasta por lo menos dos horas antes del impacto", comentó.
La NASA informó que las posibilidades de que algún trozo del chancho espacial caiga sobre alguien son de una en 3.200. ¡Glup!
ASTRONAUTA CHILENO CREE QUE "NO HAY RAZÓN PARA PREOCUPARSE"
El ingeniero aeroespacial y candidato a astronauta, Klaus Von Storch, comentó que las posibilidades de que el armatoste impacte contra personas crecieron en comparación a otras caídas de satélites.
"Este tipo de caídas, por lo general, son todas planificadas. Pero las probabilidades de que pegue con alguien son altas para el promedio en este tipo de fenómenos", explicó el caporal, quien agregó que este tipo de situaciones son normales dentro de la vida espacial.
"Hay un minuto en que los satélites se acercan a la órbita de la Tierra y caen a tierra. Si la NASA está tranquila con el evento, considero que no habría razón para preocuparse", remató el astronauta made in Chile.
EL UARS CACHA TODOS LOS TRASPASOS DE ENERGÍA EN EL AIRE
El UARS fue creado con el fin de estudiar los procesos físicos y químicos que se sitúan en las capas altas de la atmósfera, entre unos 15 y 100 kilómetros de altura.
La máquina entregaba informes periódicos sobre la composición interna de la capa y cómo esta es afectada por los fenómenos externos, como la radiación solar y campos eléctricos.
Además, informa sobre el traspaso de energía entre la tierra y el espacio exterior.