Scarleth Cárdenas: "Hay un Chile B, el país de los invisibles"

¿Sabía usted que en la Región de La Araucanía el 79% de los caminos son de tierra o ripio? Eso, mientras -en el Gran Santiago- los capitalinos viajan por la Línea 6 del Metro en trenes que no necesitan piloto, con aire acondicionado, cámaras de seguridad y con tecnología del primer mundo.

Muy bien por ellos. Es lo que queremos para todos. Pero nos debería dar verguenza pensar que -mientras tanto- la falta de caminos tiene a 455 pueblos y localidades de Chile simplemente aisaldos.

Según la Cámara Chilena de la Construcción, de los 82 mil kilómetros de caminos en Chile, el 76% son de tierra o ripio. Entre los países de la OCDE la cifra es al revés: el 76% de los caminos está pavimentado. ¿Qué hace Chile en ese grupo? En Malleco, hay caminos que son conocidos como verdaderas "rutas de la muerte".

Por ejemplo, el que une Los Sauces con Lumaco y soporta -cada día- los camiones cargados de madera. Acerquémonos un poco a Santiago: la provincia de San Antonio es considerada zona rural, por lo tanto, sus micros son antiguas, y después de las 9 de la noche simplemente no salen ni desde San Antonio, ni Cartagena ni Algarrobo.

Los apoderados no pueden ir a reuniones de curso porque no tienen cómo regresar. Imagine cómo enfrentan una urgencia médica.

Vamos a la salud con un solo ejemplo: en Chile hay apenas 7 oncólogos por cada millón de habitantes. Hay regiones que no tienen ni uno solo, por ejemplo, Atacama y Aysén. El 65% de los oncólogos trabaja en Santiago y Valparaíso. Y claro, la mayoría, en la salud privada. Atención: el cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedades en Chile. Y en 2 años más, según los especialistas, será la primera.

"Nunca he abierto una llave y sacado agua. Siempre he tenido pozo. Desde chico, es lo único que conozco. Acá es así, o era así, porque los pozos se secaron". Es la historia que Óscar Melipil le contó a La Tercera. Vive, junto a otras 300 familias en 5 comunidades de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.

El país de los invisibles

Un catastro del Ministerio de Obras Públicas detectó 534 localidades que viven en estas condiciones: con norias, pozos o gracias a camiones aljibe. Más de 400 mil chilenos también en la B. Hay un Chile B, en el país de los invisibles.

¡Podría citar tantos ejemplos! Desde Caldera a Arica, más de mil kilómetros con una sola calzada por lado. Olvídese de las carreteras de doble vía y alto estándar. Y así... Suma y sigue.

Pero en los debates presidenciales ¿Ha escuchado hablar de esto? ¿Alguna pregunta o alguna respuesta de los candidatos en este sentido? En el Congreso, el proyecto que crea los Gobernadores Regionales elegidos por la gente sigue dando largas vueltas.

Será un cargo con pocas atribuciones y recursos. El Presidente de la República seguirá teniendo un Delegado en las regiones. Entonces, un nuevo cargo y tanta demora en aprobarlo ¿Para qué?

A los candidatos presidenciales me permito recordarles que hay otro Chile, invisible. Los invito a darse una vuelta. Allá también hay ferias para recorrer. No basta con ir a los matinales de televisión. Ahora que están en busca de votos, vayan a buscarlos.

Pero atención: hay que ganárselos ¿Cómo? Explíquenle a las más de 10 millones de personas que viven en las regiones cómo y cuándo dejarán de sentir que viven en ese Chile B.

COMPARTIR NOTA