Gobierno asegura que con esto se va a mejorar la respuesta ante desastres.
La vicepresidenta Carolina Tohá confirmó que a partir del 1 de enero de 2023 dejará de funcionar la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para dar paso a una nueva institucionalidad a cargo de las emergencias en el país.
Se trata del futuro Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, que será conocido con la sigla de “Senapred”.
La también ministra del Interior explicó que el cambio institucional viene ideándose desde el gobierno anterior y busca incorporar los avances y lecciones aprendidas durante los últimos años.
Mejorar la respuesta ante desastres
Este cambio “permitirá mejorar los procesos de prevención y respuesta ante desastres para responderles a las chilenas y chilenos en los momentos en que más necesitan del Estado, alcanzando estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres”, aseguró Tohá.
El Senapred coordinará el conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas en enfrentar desastres, organizadas de manera descentralizada a nivel comunal, provincial, regional y nacional.
Habrá también una estructura de coordinación conformada por los “Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres” en los distintos niveles de la estructura del Estado. En ese plano, el Comité Nacional será presidido por la Ministra del Interior y Seguridad Pública.