“Gabinete Irina Karamanos”, primera institución en la historia de nuestro país con nombre y apellido, despertó duras críticas en redes sociales.
La noche de este martes, un feriado hasta entonces sin demasiado movimiento, se generó gran polémica —sobre todo en redes sociales— luego de que se diera a conocer el decreto que “reemplaza” el cargo de “Primera Dama” y crea una nueva institucionalidad bajo el nombre de “Gabinete Irina Karamanos”.
El documento resolutorio, dispuesto por la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, subraya que al Gabinete Irina Karamanos “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género”.
La modificación resuelta por el Ejecutivo llamó la atención y despertó las críticas, ya que de alguna manera otorga facultades que se duplican, considerando las que ya realizan las carteras de Desarrollo Social o de la Mujer y Equidad de Género.
“Cambiar el nombre del cargo ‘Primera dama’ por ‘Irina Karamanos’ es propio de una #Monarquía. Impresentable, recurriremos a la Contraloría”, criticó la medida el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).
En esa misma línea, el líder del Partido Republicano y excandidato presidencial José Antonio Kast se preguntó “¿en qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía? ¿Por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre y apellido? ¿Por qué el Estado está al servicio de ellos y no de los chilenos?”.
El exfiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, en tanto, lamentó que “el problema es tener asesores con sueldos importantes sin preparación ni experiencia que te hacen estos autogoles”.