¡Se acabó la tallita del manicero en Colina 2!

Más contentos que Roberto Carlos en el Día del Amigo quedaron los reos del módulo 5 de Colina 2 tras pegarse por primera vez en cana una duchita con agua caliente.

Es que desde ayer los internos gozan de este beneficio gracias a un panel solar y un estanque que ellos mismos implementaron, apoyados por el programa de Eficiencia Enérgética de la fundación Casa de La Paz.

Pero eso no es todo, porque desde que iniciaron estos talleres, a principios de este año, los internos transformaron el tristemente coliseo romano en una cocina gigante que sería la envidia de cualquier chef.

Los presos aprendieron a hacer ollas brujas, hornos solares artesanales y cocinas de la misma onda.

“El ahorro energético es de hasta un 65% y ayudamos a descontaminar. Estamos muy entusiasmados porque solucionamos un tema brígido que teníamos con la comida”, explicó David Coloma, uno de los 30 reos del Módulo 5 que enganchó con el proyecto.

¿Cómo funciona? “Primero les enseñamos cómo actúa el sistema de ahorro energético en forma artesanal y después los instruimos para que armaran los paneles y cocinas solares”, explicó el profe que trabaja con ellos, Marcelo Blondet.

“Desde que comenzamos con los talleres relacionados con el medio ambiente, nunca más hubo un muerto en el patio y las 7 horas que permanecemos en él la dedicamos a aprender, atender nuestros huertos, invernaderos, talleres de escoba y jabones”, relató entusiasta el reo, Felipe Huerta Espinoza, que está pronto a tener beneficio de salida.

Claudia Caroca, encargada de los programas de reinserción de Gendarmería, aclaró que estos no son los únicos programas que se desarrollan al interior de Colina 2. “Hay varios que buscan insertaR a los condenados en la sociedad, pero estos de eficiencia energética son los que aceptan a quienes estén interesados, sin requisitos y estén prontos a salir o no”,

Por ahora, la mayoría de las cosas que fabrican en el módulo 5 las regalan, pero la idea es que cuando salgan usen las nuevas habilidades y no estén de vuelta antes de un suspiro.

“Yo estoy con la dominical y el desarrollo sustentable de energías limpias, el reciclaje, son temas que la llevan afuera y eso les he contado a los cabros para que estén tranquilos y cachen que una vez libres podrán vivir de esto”, dijo  Mauricio Bustos.

COMPARTIR NOTA