Se imagina usted que saliendo de la pega un funcionario le pida ponerse cómodo, mientras suenan unos guantes de latex de fondo. ¡Ufff! No quiero ni imaginarme, pero la cosa no está lejana al terruño. La Corporación Municipal de Villa Alemana lanzó hace poquito su nuevo Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, donde destacan los permisos para revisiones corporales ¡Glup!
El documento fue aprobado el 19 de agosto y en su artículo 59 figura la letra O, que dice clarito que ante un robo, los funcionarios pueden indagar a fondo "para los efectos de la revisión de los objetos personales, como la revisión corporal de los trabajadores" ¿QUÉ?
Con la lectura del reglamento, medio mundo pegó un salto y gritó al cielo. La Secretaria Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte, dijo que "hay que conversar y revisar ese documento, para ver cuál es el objetivo que la corporación se plantea, pero sin duda las personas se afectan por situaciones así (...) hay que buscar diálogo y consensos, y por supuesto no afectar a la dignidad de las personas".
Ya han piteado contra esta determinación el senador Ignacio Walker, el diputado Ramón Farías y autoridades locales.