Juan Galaz habría tenido un rol clave en uno de los grupos investigados por el “fraude tributario más grande de la historia”.
A pocos días de verse involucrado en el fraude tributario más grande la historia, uno de los empresarios investigados perdió la vida en un brutal accidente de tránsito.
Se trata de Juan Víctor Galaz Rojas, quien habría sido el líder del Clan Galaz, uno de los grupos detrás del del delito que ya cuenta con decenas de formalizados.
Según el Ministerio Público, a través de sus brazos operativos, esta banda realizaba declaraciones falsas de exportaciones de teléfonos, con el fin de sobrevaluar las operaciones y consigo obtener la devolución de los impuestos, específicamente del IVA exportador.
Por medio de 14 sociedades fraudulentas, habrían logrado generar un perjuicio fiscal de $11.594.172.879. Para lograr aquello contaban con nueve proveedores de facturas falsas, además de otros cuatro testaferros.
Entre estos, se encuentra Ximena Jiménez, quien hace dos años fue candidata a consejera regional por el Partido Republicano en Melipilla. La republicana adquirió a su madre -implicada en la organización- un departamento de $80 millones en Macul sabiendo que el origen ilícito.
Accidente
Según detalló 24 Horas, Galaz sufrió un accidente de tránsito durante la madrugada del pasado sábado 7 de octubre.
El hecho ocurrió en el bypass de la autopista Los Libertadores.
De acuerdo a medios locales, el hombre de 65 años había concurrido al Casino Enjoy Santiago en la comuna de Rinconada y se disponía a regresar a Viña a través de la Autopista Los Libertadores.
Sin embargo, al llegar a un bypass, se detuvo en la berma y bajó a orinar en los matorrales, tras lo cual caminó de regreso a su vehículo.
Fue en este contexto que habría perdido la estabilidad y cayó sobre la calzada donde quedó tendido. Momentos después, fue atropellado por tres vehículos a alta velocidad.