Se trata de un corral de aves reproductoras, ubicada al poniente de la región de O’Higgins.
Durante la jornada de este lunes el Ministerio de Agricultura (Minagri) junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmaron el primer caso de Gripe Aviar en una plata industrial de Agrosuper en Rancagua.
Así lo confirmaron los representantes de la industria avícola, quienes revelaron que se trata de un plantel de aves reproductoras, ubicada al poniente de la región de O’Higgins.
Tras esta impactante información, el SAG autosuspendió su certificación de exportación de los productos avícolas, esto quiere decir que por los próximos 28 días no se podrán exportar a lo largo del país, productos relacionados con aves como lo son pollos, huevos o pavos.
Este caso fue detectado durante la mañana del domingo, así consignó Radio Bío Bío, y esta situación provocó que sacrificaran a más de 40 mil aves.
En relación a todo lo expuesto es que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “el SAG ha procedido al control de dicha zona y de inmediato”.
“Cumpliendo los más altos estándares, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave”, expresó.
La estrategia para la Gripe Aviar
La directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, también alzó la voz tras el caso de Gripe Aviar e indicó que la detección de estos casos, fueron parte de una estrategia sanitaria que había sido implementado hace cuatro meses.
“El Servicio Agrícola y Ganadero ha venido desarrollando ya hace casi cuatro meses una estrategia sanitaria en torno a la prevención (…). En menos de 24 horas se ha realizado una detección precoz, lo que refleja que el sistema sí funciona y por ende necesitamos recalcar las medidas de bioseguridad que deben tener los establecimientos”, señaló Collao.
Sobre las consecuencias sobre el brote de esta enfermedad y como han afectado a las aves reproductores desde Chilehuevos aclararon que a pesar de confirmarse este primer caso esto no pone en riesgo la producción comercial de huevos en la región afectada.
“Nuestros productores continúan operando bajo altos estándares de bioseguridad y con un constante monitoreo”, sostienen. De esta manera, se les “permite asegurar el suministro de huevos en el país y la salubridad de estos”.
“Los huevos pueden seguir consumiéndose de manera segura, ya que la producción infectada o en riesgo se elimina”, indicaron.