Experta explica la razón por la que este domingo reinará el sol y subirá el termómetro en gran parte del país. Llamó a no confiarse del calor y sugirió vestirse por capas.
Decir a los niños o adultos mayores que deben cuidarse de las temperaturas de agosto no es un chiste o una falta de respeto. Más bien es un aviso de utilidad pública, porque el octavo mes del año junto a septiembre son los más peligrosos para la salud, a raíz de los cambios bruscos de temperatura que presenta el clima.
Y si no cree lo que La Cuarta le aconseja, ¿cómo podría justificar las temperaturas veraniegas que fueron pronosticadas para hoy por la Dirección Meteorológica de Chile, luego de la caída de nieve en algunos sectores de la zona central, ah?
Desde el organismo pronosticaron para esta jornada un incremento en las temperaturas desde la región de Tarapacá hasta el Bío-Bío, pero en las zonas precordilleranas de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana los termómetros subirán de forma más brusca, alcanzando los 28 grados en la capital.
"Estos meses son una época de transición en la que se aproxima la llegada de la primavera y es donde se registran los cambios de temperaturas más grandes", explicó Michelle Adam, meteoróloga de Bienvenidos.
Eso sí, el por qué se producen estos cambios tiene una explicación científica. Según contó la profesional en la materia "después de la lluvia y nieve caída ingresó una masa de aire de altas presiones, que es el que nos entregó los cielos despejados y temperaturas inusuales, como los 28°C que están pronosticados. Entonces, al haber altas presiones, el aire caliente baja por la Cordillera y eleva la temperatura en la zona central del país, específicamente en los valles".
Y las distintas temperaturas que se sienten en el día, también tienen una razón de ser. "Al tener cielos despejados, durante la noche la tierra pierde energía y eso produce que se sientan temperaturas tan bajas. Por eso, no hay que confiarse si en las tardes hace calor, pues en la noche hará frío de nuevo", aseveró Michelle Adam, quien sugirió a la gente no desempolvar las chalas ni ropa delgada todavía, sino que abrigarse por capas y así no sufrir tanto con la bipolaridad del clima en esta parte del año.