“Se dejó llevar a un suicidio político”: El duro análisis del presidente de Colombia sobre la caída de Pedro Castillo en Perú

El presidente Gustavo Petro aseguró que Castillo “fue arrinconado desde el primer día”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó que su destituido par peruano, Pedro Castillo, fue “acorralado” por la oposición y “se dejó llevar a un suicidio político”. Eso sí, admitió que se equivocó al querer disolver el Congreso.

“Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda”, escribió Petro este jueves en Twitter.

El presidente, también izquierdista, contó que cuando conoció a Castillo, “intentaban allanar el palacio de gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendió que se quedaran encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió”, lamentó el colombiano, que lleva cuatro meses en el cargo.

“Antidemocracia”

Gustavo Petro, eso sí, destacó que Castillo se equivocó al intentar disolver el Congreso, advirtiendo que “la antidemocracia no se combate con antidemocracia”.

“Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia”, señaló el mandatario.

Para cerrar, manifestó: “Le corresponderá al pueblo del Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación. Mi saludo y respeto al gran pueblo peruano, el de la sierra y el del desierto”.

COMPARTIR NOTA