Se disfrazaron de PDI: cómo fue el secuestro del militar venezolano refugiado en Chile

Se disfrazaron de PDI: cómo fue el secuestro del militar venezolano refugiado en Chile

Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado en su domicilio, en la comuna de Independencia. La hermana de la víctima habría recibido un llamado donde le avisaron que fue devuelto a Venezuela.

Gran conmoción causó la noticia de que el militar venezolano Ronald Ojeda Moreno —quien está en calidad de refugiado en Chile— fue secuestrado en la comuna de Independencia, en circunstancias extrañas.

El caso tiene toda la atención del Gobierno y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó el secuestro ayer por la tarde, instancia donde mencionó que los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) quedaron a cargo de la investigación.

Pero, ¿cómo se efectuó este secuestro? ¿Cuál es la intención de capturar a Ojeda?

Se disfrazaron de PDI: cómo fue el secuestro del militar venezolano refugiado en Chile

Cómo fue el secuestro de Ronald Ojeda Moreno, exmilitar venezolano

Eran pasadas las 3 de la madrugada del miércoles cuando el teléfono de Carabineros sonó. Detrás de la línea, había una mujer que decía ser familiar de “un importante exmilitar venezolano” y que acababan de secuestrarlo hace pocos minutos.

Según la información entregada por La Tercera, las autoridades llegaron al departamento de la víctima, en la comuna de Independencia, y revisaron las cámaras, develando a los secuestradores del teniente coronel Ronald Ojeda Moreno.

Se veía a cuatro personas con vestimenta de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes ingresaron al domicilio del militar venezolano a la fuerza y lo sacaron del lugar.

Rápidamente, Carabineros se contactó con la PDI para preguntar si habían efectuado algún procedimiento y la respuesta fue clara: no tenían ningún asunto con el exmilitar.

Se disfrazaron de PDI: cómo fue el secuestro del militar venezolano refugiado en Chile

En ese momento, la teoría de la mujer que hizo el llamado se volvió evidente: Ojeda había sido secuestrado por unos delincuentes que se hicieron pasar por detectives para lograr ingresar al edificio.

Las alarmas se encendieron y se constituyó el equipo que investigaría el delito: Carabineros reportó a la Fiscalía, se constituyó el ECOH en la Región Metropolitana, junto con un equipo de la Bipe Antisecuestros de la PDI.

Una de las tesis que se baraja es que Ojeda es un reconocido disidente de Nicolás Maduro, quien escapó de Venezuela tras haber sido encerrado y torturado, y que habría llegado a Chile en 2018 para tramitar su refugio político, que le fue concedido en noviembre de 2023.

Es decir, las autoridades sospechan que el secuestro tiene motivaciones políticas detrás.

Y es que ningún familiar del exmilitar fue contactado para ponerle valor a su rescate, aunque el excomisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno de Venezuela, Iván Simonovis, aseguró que la hermana de Ojeda fue llamada por desconocidos para decirle que el hombre fue trasladado a Venezuela.

Por otra parte, el exrepresentante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, aseguró que un caso similar sucedió en Colombia, donde el culpable del secuestro fue “un grupo armado, pero de todas maneras estos se lo entregaron al régimen de Nicolás Maduro”.

En caso de haber salido del país, los expertos apuntaron a que su salida por tierra habría sido imposible. No así el escape aéreo, no obstante, los secuestradores habrían necesitado ayuda profesional para sacarlo por esta vía.

De todas maneras, no se descarta que el militar haya tenido un vínculo con bandas criminales extranjeras en el país y que su secuestro sea un ajuste de cuentas.

COMPARTIR NOTA