Aunque ya no existen medidas sanitarias estrictas, el Covid-19 sigue entre nosotros y las últimas semanas, hubo una preocupante alza en las cifras de contagios.
Las cuarentenas ya quedaron en el pasado. No obstante, el Covid-19 sigue entre nosotros desde el 2020 y, en las últimas semanas, la cifra de contagios en Chile aumentó en un 74,7%, según la última actualización del Ministerio de Salud (Minsal).
Entre el 14 y 20 de enero, se registraron 3.436 casos confirmados de la enfermedad. Es decir, 491 contagios por día.
Las cifras alertaron a las autoridades, quienes también aseguraron que se trata del virus con mayor circulación en todo el país.
Por qué hay una nueva ola de contagios de Covid-19 en Chile
Según el Instituto de Salud Pública (ISP), de los 688 casos de enfermedades respiratorias, 219 son de Covid-19, 151 de rinovirus, 129 de adenovirus, 61 de parainfluenza y 59 de influenza A.
Y quienes se ven mayormente afectados por el coronavirus son los adultos mayores, de más de 65 años, por lo que la campaña del Minsal —que en realidad está activa desde hace varios meses— apunta a que la población en riesgo acuda a vacunarse.
En esta línea, quienes deberían vacunarse contra el Covid-19 son:
- Mayores de 60 años.
- Pacientes inmunocomprometidos.
- Profesionales de la salud.
- Personas con enfermedades crónicas.
Desde el ministerio también aseguraron que están realizando distintos operativos para facilitar la vacunación, además de los puntos que ya existen en las comunas.
La razón detrás de los contagios sería, según el coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, Luis Castillo, la variante Pirola, que “tiene una alta contagiosidad, pero una baja letalidad”.
El experto, en conversación con La Tercera, aseguró que “lo más probable es que los casos sigan aumentando un poquito. Por eso es tan importante el llamado que está haciendo la autoridad a vacunarse contra el Covid-19 y la influenza y así estar preparados para el invierno, porque en el hemisferio norte hay mucho coronavirus y eso va a replicarse en Chile”.