Representantes del rubro llegaron en busca de soluciones para la situación que se enfrenta a causa del cambio climático y otros factores.
“Nos encantaría hablar directamente con el Presidente Gabriel Boric”, declaró el presidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (Monachi), Mario Flores.
Un grupo de apicultores llegó hasta La Moneda para entregar al mandatario una carta en que exigen medidas para hacer frente a la crítica situación que enfrentan estos insectos polinizadores: “Se están muriendo las abejas” denuncian, según consignó ADN Radio.
Los distintos empresarios llegaron hasta el centro de Santiago con camiones, pancartas y colmenas; junto con ello, responsabilizaron al cambio climático de que ya “no hay bosques en el Sur”.
Aunque la manifestación habría incluido una cuarentena de camiones, según el vocero, que llegaron en representación de unos 400 apicultores.
“Es necesario dar curso a un IFE apícola 2022 para ir en ayuda de la apicultura nacional; esto con la inyección directa de recursos económicos mediante el redireccionamiento de la Dirección de Presupuesto de Chile a todo apicultor de forma transversal”, declaran en la carta, en busca de recursos.
Junto con ello, piden “revisar y realizar condonación de deudas INDAP ya que se está haciendo inviable continuar con la economía actual”. Además, llaman a reformar la Ley Apícola actual, “donde se debe revisar el fomento y registro de plaguicidas, en los cuales se requiere sacar y prohibir los neonicotinoides”, insecticida que afecta fuertemente la salud de las abejas.
Por último, proponen “la creación de la Oficina Nacional de Apicultura de Chile que disponga de recursos propios, siendo el eje articulador de fomento, cuidado y promoción del rubro a nivel nacional”.