Descriteriado habría hecho negocio entregando certificados truchos para personas que lo necesitaban para viajar. Seremi de Salud de la RM anunció querellas y decretó la prohibición de funcionamiento.
Indignación fue lo más suave que causó en las autoridades el caso de una empresa de la comuna de Las Condes, donde se descubrió que al menos uno de sus empleados vendía certificados de PCR negativos para quienes requerían el permiso para realizar viajes.
La irresponsable situación se constató en la empresa Care Full Home, de avenida Isabel la Católica, donde la Seremi de Salud de la RM pilló chanchito a uno de los trabajadores que negociaba estos documentos a través de Whatsapp, por un valor de 60 mil pesos cada uno, los que debían ser depositados en su cuenta personal.
El examen, obviamente, no se tomaba y en una hora tenían el papel que certificaba que era libre del bicho, en lo que es un claro atentado a la seguridad sanitaria.
Al respecto, la Seremi de Salud, Paula Labra, indicó que el hecho se descubrió gracias a la denuncia de una mujer, que alertó de lo que estaba sucediendo.
"Una vecina de la comuna de Las Condes me envió un pantallazo de un familiar de ella solicitando a esta clínica un PCR a domicilio porque él necesitaba viajar, y el país de destino se lo solicitaba. La empresa le responde que no es necesario la toma de muestra y que el envío del PCR negativo sería directo a la persona", señaló Labra.
"Hemos venido a constatar la veracidad de la denuncia y hemos visto en el Whatsapp (de la empresa) muchos mensajes donde se ofrecía el examen PCR negativo sin la toma de muestra", indicó Labra, quien calificó el hecho como "un atentado a la salud pública".
Querellas
Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló que "la inspección aquí establece que este no es el único caso, si no que hay otros en que se ha dado la misma respuesta y se ha concretado. Obviamente aquí hay una investigación que tiene que haber, porque la persona que aparece con la cuenta Rut dice que actuó por su cuenta y que el resto de la clínica no lo sabía, pero eso está por verse. Pero aquí hay un delito grave contra la salud pública, y como municipalidad nos vamos a querellar contra esta clínica y la persona".
La autoridad sanitaria anunció además que también presentará querellas y que abrirá un sumario sanitario tanto para la empresa como para los irresponsables que compraron estos falsos PCR negativos.
Además, se determinó la prohibición de funcionamiento del recinto.