¿Se habrá equivocado? Neme revela dato sismológico que le entregó Marcelo Lagos

Animador de Mucho Gusto compartió el antecedente tras el sismo que remeció a la zona central del país.

“¿Se habrá liberado toda la energía?”.

Con esta pregunta, Karen Doggenweiler le consultó al periodista Daniel Silva acerca del sismo que remeció a la zona central del país durante la tarde del martes.

Fue en este contexto que el rostro de Meganoticias aprovechó de entregar una serie de datos históricos.

“Lo que se ha comprobado, por ejemplo, es que el de Algarrobo (1985) no alcanzó a liberar una cantidad tan importante de energía, por tanto, Valparaíso todavía es una zona de acumulación”, explicó Silva en Mucho Gusto.

“Además, siempre hemos dicho que cada 30 o 50 años hay un terremoto de envergadura, sin embargo, los científicos se dieron cuenta que la temporalidad de los grandes terremotos, tipo Valdivia, son 300 o 500 años”, añadió.

Luego, recordó que “el último grande en Valparaíso fue en 1730, por lo tanto, podríamos estar dentro de la temporada de un terremoto de proporciones en Valparaíso. El problema ahí es el mar”.

¿Maremoto?

Tras escuchar a su colega, José Antonio Neme metió la cuchara y recordó una información que le proporcionó el geógrafo Marcelo Lagos.

“Marcelo Lagos me dijo una vez que la bahía de Valparaíso, debido a las características de profundidad y de relieve submarino, hacen poco probable la ocurrencia de un tsunami en ese lugar”, expuso el animador.

Sin embargo, Silva le aclaró que sí “han ocurrido en el pasado, y puede haber un maremoto en Valparaíso”.

COMPARTIR NOTA