Desde la casa de estudios reaccionar al video que se viralizó en redes sociales.
Universidad Santo Tomás (UST) de Talca se refirió a la manifestación que realizaron unas estudiantes en plena ceremonia de titulación.
La protesta ocurrió la tarde del lunes en el Teatro Regional del Maule.
De acuerdo a los antecedentes, en el recinto se encontraban más de 400 alumnos, quienes recibirían sus títulos.
Tal como se puede ver en un registro difundido por el Centro General de Alumnos de Enfermería UST Talca, las alumnas aprovecharon la instancia para apuntar a una docente.
“Queremos explicar un poco: lamentablemente la carrera de Enfermería no es solo felicidad. Sufrimos bastante maltrato durante toda nuestra carrera, no solo yo”, explicó una de las jóvenes.
“Hace dos años, 81 alumnos se atrevieron a decir la verdad y la universidad no fue capaz de escucharnos por falta de pruebas. 40 más no fueron capaces de decir la verdad por miedo a tener problemas”, agregó.
Finalmente, indicó que “lo hacemos por ellos, y lo hago por mi amiga que tuvo tres intentos de suicidio por un maltrato de una docente de Santo Tomás”.
El cartel que mostraron decía lo siguiente: “Un gran n° de enfermeras se suicidaron en estos últimos años. Se sabe que esto es parte desde el período de formación, pero esto no entra en las estadísticas. Este maltrato es silenciado”.
¿Qué dice la universidad?
A través de una declaración pública, UST confirmó que existió “una investigación disciplinaria que fue canalizada de manera formal por la institución”.
“Con todos los antecedentes recopilados, la investigación respectiva fue finalmente sobreseída por falta de pruebas e información concreta a este respecto. Pese a ello y considerando que el bienestar y desarrollo de nuestros estudiantes es parte de nuestra misión institucional -contando además con un Programa de Bienestar y Salud Mental dirigido a nuestros alumnos-, se tomaron algunas medidas, como una capacitación a todos los docentes de la carrera y equipo directivo, que apuntó a un mejor relacionamiento con las/os estudiantes”, precisaron.
Finalmente, indicaron que “Santo Tomás es una institución que actúa dentro de un marco formativo ético y valórico de inspiración cristiana, y que frente a denuncias formales de posibles infracciones disciplinarias realiza las investigaciones correspondientes, tomando las medidas en caso de ser acreditadas las infracciones”.
“Además, disponemos de canales de denuncia formales en cada una de nuestras sedes a lo largo del país, a lo que se suma nuestra disponibilidad a seguir investigando cualquier situación formalmente denunciada a través de estos mecanismos”, cerraron.