Al administrador de empresas José Luis del Real Pérez (60), detenido por circular en un auto con balizas y sin placas patentes, era conocido en su ambiente como "el mayor". Nadie lo tenía claro, pero se suponía que tras su adusta figura de hombre madurón, se escondía un súper agente encargado de brindar protección a personas importantes. Un PPI, como les dicen...
Entre sus pertenencias, Carabineros encontró un turro de tarjetas de presentación donde se identifica como escolta de lujo del Congreso Nacional, de esos que conducen a 200 kilómetros por hora marcha atrás y arriesgan el pellejo por su jefecito. Como "El Guardaespaldas".
Del Real era seguido hacía dos meses por efectivos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV). El "Kevin Costner de Maipú" se trasladaba en un lujoso sedán blanco Samsung SM7, que cuando era nuevito de paquete perteneció a la senadora DC Soledad Alvear.
Fue aprehendido en la esquina de las calles Arcángel y Arturo Ureta, en Vitacura, con una pistola 7,65 milímetros, nueve balas, un bastón retráctil igualito a los que usan los verdes, la baliza y distintivos de la Cámara de Diputados.
El capitán del SEBV Francisco Cabezas explicó que el compadre usaba la cuatiquera luz y otros elementos "alusivos a las Fuerzas Armadas o vehículos de emergencia". Contaba con una placa de la Cámara y otra con un Escudo Nacional, que colocaba detrás del parabrisas para dárselas de VIP.
Añadió que el Clint Eastwood mapochino burlaba así los controles de tránsito y los cobros del TAG. Decía también que laburaba para el Congreso.
El sujeto se movía en las inmediaciones del Hotel Kennedy. "No tiene una relación laboral directa con el hotel. Es un proveedor dueño de una empresa de radiotaxis que presta servicios de transporte", aseveró la gerenta general del recinto, Andrea Ramírez.
El falso "PPI" fue formalizado por porte ilegal de arma de fuego y ocultar la patente. En una suspensión condicional de la causa se dictaminó que cada dos meses, durante un año, debe firmar ante Carabineros. Y quedó libre...
A la salida del juzgado, el "mayor" explicó que no usaba las patentes porque el ex dueño del Samsung se habría involucrado "en un tráfico con unos mexicanos, sin tener culpa, sólo por haberla trasladado (la droga). El auto que uso se lo compré a este señor", dijo.
Añadió que posteriormente recibió llamados telefónicos amenazantes de supuestos extranjeros que lo citaban "al aeropuerto y a distintas partes. La preocupación era porque andaban ubicándolo a él (el ex propietario) y el auto estaba a nombre de él. Por eso andaba sin las placas". ¡Plop!
NO SUPO EXPLICAR POR QUÉ SE MANDÓ A HACER ESTA TARJETITA...
Una hermana de José Luis del Real pidió a la prensa que dejaran tranquilo a su brother. La mujer dijo que su hermano, a quien llamaba "Tito", fue derivado al juzgado "solamente por andar sin patente y todos los choferes andan con armas y él es comisario de Carabineros (sic), además".
Pese a que se le preguntó en varias ocasiones, Del Real no aclaró por qué tenía tarejtas de PPI, aunque dijo que la baliza la usaba por "protección" y que el arma la tenía hace 15 años. La mujer exigió que no catetearan más a su hermano, porque "vamos al funeral de nuestro padre.
Quiero que vaya tranquilo". El administrador de empresas es hermano del director del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso.
CONGRESO PARARÍA LOS "REGALITOS"
La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, dijo que, tras el numerito de Del Real, le harán un parelé a la entrega de obsequios, como las placas que ocupaba el falso "PPI".
"Éstos son regalos que se entregan y no son sistemas de identificación de algún automóvil. Nos hemos coordinado con la presidencia del Senado para tener más rigurosidad con los sistemas de seguridad", enfatizó. Aclaró que Del Real no tiene ni tuvo nada que ver con el Congreso.