Los usuarios que saltan los torniquetes o ingresan sin tener plata en la Bip! desde hoy la pensarán dos veces antes de pasar a la mala.
¿La razón? Comienza a funcionar el registro de evasores del Transantiago, que contempla sanciones más duras contra los pasajeros frescos.
Con esta medida, multarán a las personas con 1,5 Unidades Tributarias Mensuales. O sea, $ 70.951 si es que no pagan su pasaje.
Además, entre los castigos no le entregarán el permiso de circulación o la licencia de conducir mientras no pague. Y tampoco se les hará efectiva la devolución de impuestos.
Según la normativa, el Registro Civil deberá comenzar a entregar los nombres al Ministerio de Transportes, el que deberá habilitar un sitio web especial para consultar los datos.
Cabe recordar que la persona sancionada aparecerá en este listado sólo si no se presenta ante el juzgado y no paga la multa correspondiente.
Podría interesarte: Transantiago salta en una rueda con histórica baja en la evasión
Para Felipe Clark, gerente de Alto Evasión, firma que hace seguimiento de estos casos, cualquier avance "en post de poder controlar la evasión es positiva".
Agregó que "creemos que hay cosas que se deben mejorar. Por ejemplo, con la inmediatez de la multa. En otros países lo que hacen es que los que no pagan deben hacerlo arriba del bus, lo que genera que las personas que sí lo hacen ven que se cortan los circuitos de impunidad".
En tanto, el experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, planteó que "el castigo, del registro, no es proporcional a lo que se comete. Por ejemplo, no existe uno sobre los que no pagan los impuestos, que es un delito bastante grave. Creo que estar identificándolos puede ser complejo, porque las listas de evasores se pueden filtrar".
Agregó que "no justifico la evasión. Debe existir un control, pero esta medida puede ser desproporcionada".
Martin indicó que, entre las cosas a mejorar, están los "mecanismos de pagos. La tarjeta Bip! no cuenta con una tarjeta semanal o mensual".
Una visión muy parecida tiene el gerente de Alto Evasión, quien cree que debe "crecer esa red para que efectivamente no se excusen con que no pueden pagar porque no tienen donde cargar la Bip! Eso se podría mejorar a través de modificaciones tecnológicas.
Subsidio
Un tema importante para Felipe Clark es que "un 3% de los evasores que está bajo la línea de la pobreza. Ahí también hay que poder hacerse cargo, como se hace con los subsidios de vivienda, para que esas personas que no tienen como llegar a fin de mes puedan movilizarse y no sufrir las consecuencias".
Martin señaló que una forma de poder realizar esto es que "ese subsidio sea una carga automática".
El experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile aseguró que otra situación que podría generar problemas debido a "la lentitud de salir del registro luego de pagar la multa, que haría que fueran ineficaces".