El conductor de nuestro terruño es malena al volante y para más remate se jura bacán. La mayoría ha sido autodidacta y por eso repite mañas que son peligrosas en la calle, de acuerdo a estudios que ha hecho Automóvil Club y el Conaset.
En Chilito 7 de cada 10 accidentes son producto de la irresponsabilidad del chofer o malas prácticas y si a esto agregamos el copete o las drogas, el tema se vuelve brígido porque un auto puede ser un arma mortal.
El año 2012 se aprobó la Ley de Tolerancia 0, que bajó hasta el suelo los niveles máximos de alcohol en la sangre exigidos a los conductores, y que se complementó con controles intensivos de Alcotest.
En aquellos días las autoridades revelaron que la aplicación de la normativa quedaba coja porque todavía faltaba implementar el narcotest, que mediría el consumo de drogas, pero hicieron cruz pa'l cielo que a fin de ese año el cuento quedaría tiqui taca. Han pasado tres años y el tema aún está en veremos.
Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, explicó a La Cuarta que desde el 2012 el ítem narcotest estuvo en las partidas presupuestarias, pero a la hora de los quiubo las lucas no aparecieron.
Hasta que esta semana el director del Senda, Mariano Montenegro, soltó que ahora sí va su implementación y que junto a Carabineros y Conaset están afinando detalles del examen. Se tomarán todo el 2016 para el estudio y en el 2017 se les acabaría la fiesta a los choferes buenos para orbitar, afirmó la autoridad.
Por su litro, Felipe Leyton, jefe del Programa de Consumo Abusivo de Alcohol del Senda, dijo que "sea el sistema que sea, esta vez el narcotest sale porque es una deuda que tenemos con el país. Somos una nación desarrollada que va como 14 años atrás en este tema y el tiempo que nos estamos tomando es para no cometer errores".
La presidenta de la Fundación Emilia dijo a La Cuarta que en Uruguay implementaron el Narcotest antes de despenalizar la marihuana, pero "para variar nosotros vamos al revés", pataleó Carolina
Agregó que en el mercado el kit cuesta entre 5 y 10 dólares, "por lo que es increíble lo que se han demorado y que aún quieran tomarse un año más para determinar costos y revisar una ley que ya está hecha", alegó.
De todas mangueras, a partir de 2017 habrá que dejar el hábito, cabritos, porque si no, ¡a la jaula!
Así funciona
Según explica Felipe Leyton, jefe del Programa de Consumo Abusivo de Alcohol del Senda, ya vitrinearon en el mercado y si bien la decisión no está tomada "creemos que compraremos el equipo que hace los controles a través de la saliva porque es menos invasivo".
"Estamos hablando de una lengüeta de papel que se pone en la boca y que deja en evidencia al individuo que ha consumido estupefacientes en las últimas 6 u 8 horas", explicó.
Agregó que "la idea es optar también por el kit que es capaz de detectar 5 tipos de estupefacientes: esto es la marihuana, cocaína, benzodiacepinas, anfetaminas y opiáceos", detalló.