Se llama Bienvenido, pero le ponen puras caras largas

Bienvenido, septiembre, el Mes de la Patria, el inicio de la primavera.

El veterano más contento de haber pasado agosto es don Octaviano Bienvenido Lara Sepúlveda (70), quien anoche celebró la gracia con una taza de manzanilla con miel.

Por su edad y proezas, La Cuarta, la geriátrica, lo reconoce como el Tata del Año.

Bienvenido ha escrito a la mayor parte de los grandes diarios del orbe, como The New York Times, y a personalidades como Arnold Schwarzenegger y Giorgio Armani, buscando reconocimiento a su nombre. Ha recibido respuestas positivas hasta del Principado de Mónaco y la Corona Española.

"Pero en Chile, nada. Aquí la gente es muy ingrata. Incluso le escribí a la Presidenta de la República, pero no me ha devuelto ni el saludo", patalea Octaviano Bienvenido, nacido en Caragua, pero vecino de Lota desde hace 10 años. Allí regenta un negocio donde compra y vende cachureos.

Padre de seis hijos, lleva 44 años de matrimonio en la espalda, sin que se le deforme la columna vertebral. Sigue de pie y más derechito que un álamo.

Su buen estado, dice, se lo debe al deporte. Jamás ha dejado de practicar el cacho, el dominó, la rayuela, el boxeo, la lucha libre y el ciclismo.

"Sólo en los últimos años me han fallado el aguaite y los oídos. Me estoy quedando sordo. La que tiene más problemas con eso es mi señora. Padece hipertensión y la tienen fregada las várices. Con lo que gano vendiendo cachureos, no me alcanza para los remedios. Hace poco la postulamos para una pensión asistencial, pero la rechazaron", peló.

El lotino recuerda con nostalgia cuando era joven y se dejaba caer en un baile o algún otro evento donde sobraban las chiquillas. La barra lo recibía a gritos "¡Bienvenido!, ¡Qué bueno que viniste, Bienvenido!", "¡Aunque andes con los bolsillos planchados, Lara, Bienvenido!".

Hoy lamenta que  los cabros sin respeto lo agarren para la palanca o simplemente, no le den esférica, "pese a que mi nombre está en la entrada de todas las ciudades y países".

TENER CHAPA LINDA ES FEO...

El comerciante Octaviano Bienvenido Lara nunca supo quién lo bautizó así, pero sabe que le pudo haber ido peor.

En el Registro Civil figuran Juan Tirado de la Cruz, Rosario Ilabaca, Fernando Coco Cuadrado, Ramona Pontte Alegre, Margarita Flores del Campo, Zoila Cueva de Martínez y Marcela Dolores de Barriga.

En España la pileta bautismal puede ser más peligrosa, porque allí aún existen nombres del año de la pera: Román Calavera Calva, Alberto Comino Grande, Pascual Conejo Enamorado, José Rodríguez Zapatero, Emiliano Salido del Pozo, María Concepción Culo Bonito, Miguel Marco Goles, Carlos Verdugo de Dios, o José Luis Lamata Feliz.

R. Montoya/M. Vega

COMPARTIR NOTA