“Pretender acallar las voces que aún piensan que el caos de la Unidad Popular ameritaba que Allende saliera del poder, es querer barrer bajo la alfombra una realidad”, afirmó el periodista.
El periodista Juan Manuel Astorga se refirió a la polémica que involucra Patricio Fernández, asesor presidencial a cargo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Cabe recordar que distintas agrupaciones vinculadas a los DDHH piden la salida del exconvencional, a quien acusan de haber “eludido condenar el Golpe de Estado sedicioso realizado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros y que puso fin a la institucionalidad democrática del país″.
Hace una semana, Fernández cuestionó desató la controversia al afirmar que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ‘Okey, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio’”.
¿Qué dijo Juan Manuel Astorga?
Al tanto de este polémica, el periodista Juan Manuel Astroga aprovechó su espacio en radio Infinita y precisó que “el persistente empeño del gobierno en conmemorar los 50 años del golpe de Estado fue presentado desde el día 1, que según el Presidente debía servir para el reencuentro de distintas posturas, pero ayer nadie salió a defender a Fernández, que dijo una descripción de una realidad”.
Asimismo, el rostro de Mega dijo que “no se es negacionista opinar de la figura de Pinochet, negacionista sería negar los hechos ocurridos durante su dictadura. Si hablamos de negacionismo, también es harto negacionista desconocer los errores y culpas propias que nos llevaron a lo que vino después”.
“Pretender acallar las voces que aún piensan que el caos de la Unidad Popular ameritaba que Allende saliera del poder es querer barrer bajo la alfombra una realidad, es querer esconder el hecho cierto de que algunos chilenos apoyó y aun sigue apoyando el golpe y querer negar que no todos los chilenos pensamos lo mismo sobre lo que pasó el 11 de septiembre el 1973″, agregó el comunicador.
Finalmente, indicó que “por mencionar una reflexión, quizás Patricio Fernández deje el cargo, si 50 años después no somos capaces de concordar, significa entonces que 50 años son muy pocos y nos confirma que la izquierda se niega a reflexionar sobre su propia responsabilidad”.