Se nubla Año Nuevo en Valpo: portuarios deciden seguir paro

Trabajadores decidieron rechazar preacuerdo firmado la noche del martes. Dirigente sostuvo que lo que sucederá el 31 de diciembre "va a ser peor".

Luego que se les presentaran las bases de un precauerdo con la empresa portuaria de Valparaíso TPS, la asamblea de trabajadores decidió rechazar los puntos de las negociaciones que firmaron la noche de este martes los dirigentes, en conjunto con los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Transportes, Gloria Hutt.

Específicamente, la propuesta de TPS implicaba ofrecer un préstamo blando de $550.000 pesos descontable por planilla, a razón de $2.000 por turno con un máximo de cuatro mil pesos. Además, la entrega de una gift card de $250.000 y un aguinaldo de $75.000, más una canasta de comestibles. Todo disponible el 21 de diciembre.

A eso se agrega que el preacuerdo fomentado por el gobierno señalaba la obligación de efectuar capacitaciones y la constitución de una mesa de trabajo para hacer mejoras estructurales del ámbito portuario y, de paso, mejorar las leyes que lo regulan.

No rotundo

Los trabajadores reunidos en la asamblea general decidieron rechazar la propuesta que les presentó la dirigencia señalando que se trataba de "migajas".

De acuerdo a lo señalado por los portuarios, la movilización podría radicalizarse aún más. "Le hago un llamado otra vez a los turistas que no vengan a Valparaíso. Vayan a Viña o quédense en Santiago. Ayer quemaron Valparaíso, imagina lo que va a pasar el 31: va a ser peor", señaló a CNN Francisco Báez, secretario del sindicato Uniport. Por su parte, el Gobierno llamó a la empresa y a los trabajadores a llegar a un acuerdo para normalizar la actividad portuaria.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA