Una banda de cinco malacatosos se hizo la América al asaltar un camión de valores de la empresa Wagner, estacionado frente a un supermercado de Avenida Bilbao, en Las Condes. Los cumas se dieron a la fuga con un botín histórico de más de 500 millones de pesos.
El choreo millonario se perpetró a las 07.15 de la mañana de ayer, cuando cinco maleantes encañonaron al chofer del camión de valores, aprovechando que sus dos compañeros se encontraban al interior del supermercado arreglando un desperfecto de un cajero automático.
Los maleantes tenían planeado al dedillo su atraco, ya que chantaron una camioneta encargada por robo delante del camión de valores para que este no se moviera. La camioneta había sido robada el viernes en Recoleta.
Luego de bloquear al camión, los pungas se tiraron con todo por los billetes. “Se supone que son cinco, uno que conducía el móvil, y los otros cuatro que bajaron y se dividieron en dos por cada lado del furgón para amenazar con escopetas al chofer”, relató el fiscal de la Zona Oriente Anatole Larrabeiti.
Según el fiscal, habrían roto unos ductos de un costado del furgón millonario y apuntado al chofer.
“En el momento que el chofer saca el arma de servicio, ellos vencen las chapas e introducen el cañón de la escopeta y lo conminan a abrir el camión, robándole el revólver de servicio”, detalló el fiscal.
Luego de bajar al chofer lo inmovilizaron y sustrajeron el botín. “Se trata de bolsas que contenían aproximadamente 40 millones de pesos cada una”, aseguró el subteniente de Carabineros Max Blanc, de la 17a Comisaría de Las Condes.
Según el uniformado, los delincuentes huyeron con el jugoso botín a pie y en diferentes direcciones.
Para el fiscal “robar sobre 500 millones, no se produce sin querer. Hay conocimiento acabado de los tiempos”.
Teoría que calza con la apreciación del guardia de seguridad externa del supermercado, Luis Álvarez, para quien el asunto era papa. “Han robado varias veces; al Servipag lo han asaltado dos veces ya. Vienen temprano a cargar los cajeros y era harto dinero ya que son diez dispensadores”, contó con las pepas abiertas y gestos de desazón. La ubicación del súper también ayudó, a su juicio. “Por un lado está Bilbao, al otro Isabel La Católica, más allá Vespucio. Tienen mucho pa’ donde arrancar”, remató.
Este robo se enmarca “dentro de los top ten”, según el fiscal, y se emparienta con el “robo del siglo” ocurrido el 2006 al interior del aeropuerto de Santiago.
“ROBO DEL SIGLO” ES EL MÁS JEVI
El “Robo del Siglo’’ ocurrió el 8 de abril del año 2006 al interior del aeropuerto de Santiago. El atraco fue a un camión de valores Brinks, que implicó la pérdida de 857 millones y 100 mil dólares, convirtiéndolo en uno de los más cuantiosos de la historia policial del país.