Se plancharon en Arica: revelan millonarios cobros de Los Gallegos a trabajadoras sexuales de “su territorio”

Antisociales extranjeros se hacían de millonarias sumas en el norte del país.

También se dio a conocer confesión de un empresario chileno que cobró “vacunas” para estos antisociales vinculados al Tren de Aragua.

Fue en junio de 2022 cuando el “Operativo Tren del Norte”, ejecutado en el sector del Cerro El Chuño, en Arica, permitió la detención de 11 sujetos de nacionalidad extranjera, los cuales pertenecían a una banda criminal vinculada al Tren de Aragua, denominada Los Gallegos.

En aquella oportunidad, desde la PDI confirmaron que la investigación estaba vinculada a delitos de secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico e infracción a la ley de armas.

Según reveló un reportaje de BioBioChile, los antisociales de este grupo sumaron millonarios ingresos gracias a sus fechorías. Sin embargo, gran parte del monto provenía de las “vacunas”, dinero que se le cobra a las trabajadoras sexuales que eran traficadas, principalmente, desde Venezuela.

Entre 2022 y la fecha de las detenciones, los delincuentes sumaron más de $400 millones por estos impuestos diarios o semanales que le exigían a las mujeres que ejercían la prostitución en “sus territorios”.

Empresario chileno

De acuerdo al citado medio, Los Gallegos se asociaron a Álvaro Muñoz Sotomayor, empresario chileno y propietario de dos locales nocturnos en Arica.

En estos recinto, junto a otros dos imputados, el sujeto recibía a las mujeres enviadas por la banda. También accedía a una comisión.

A este hombre, la PDI le incautó 20 mil dólares (cerca 18 millones de pesos chilenos).

En su declaración a la policía civil, señaló lo siguiente: “Debo indicar que respecto a los sujetos venezolanos que mantengo conocimiento son de dos clanes, específicamente Los Gallegos y Los Plaza, ambos clanes compuestos por integrantes venezolanos del Tren de Aragua”.

“En dos oportunidades tuve que realizar el pago de la vacuna, en donde yo tuve que recaudar el dinero de las mujeres. La primera vez una suma de $300 mil correspondiente al pago de 10 mujeres venezolanas que trabajaban en mi local. Esa vez se la entregué al sujeto que me amenazó de forma presencial que conocía a mi familia. Respecto de la segunda vez, realicé el pago por una suma de $280 mil”, agregó.

Sobre el dinero que mantenía en su poder, aclaró que “los cambié en el banco para mantenerlos por si me los pedía esta organización. Estos sujetos hacen los cobros en dólares y así es como lo requieren”.

Leer más:

- Secuestraban, mataban y enterraban: Fiscalía pide 11 presidios perpetuos para integrantes de Los Gallegos

- Mencionó a su cónyuge y datos personales: la fuerte amenaza de miembro de Los Gallegos a gendarme

COMPARTIR NOTA