Se puso "Durán", pero el obispo se va

Polémico líder de la Iglesia Evangélica de Chile se resistió a abandonar su cargo, pese a las presiones de su sector. En definitiva, y pese a su porfía, fue removido y el Gobierno anunció que Jorge Méndez será su sucesor.

"Quiero comunicar a todos los hermanos de la Catedral Evangélica y su circuito, que quien me nombró acá como Obispo a cargo de la congregación no fueron los hombres, sino que fue Dios todopoderoso". Con esa frase, Eduardo Durán aclaró que por su cabeza no pasaba la idea de renunciar a su puesto como líder de las Iglesias Evangélicas de Chile. Eso lo dijo el sábado, muy suelto de cuerpo y logrando irritar aún más a sus detractores.

Sin embargo, y pese a su obcecación, el polémico personaje de igual manera tendrá que abandonar sus funciones como Obispo evangélico, ya que fue anunciada oficialmente su destitución.

La Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar) del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, según consignó Emol, había emitido un comunicado el 11 de abril, donde ya se anunciaba esta determinación, bajo el argumento de que "estos cargos son facultad exclusiva presidencial y buscan representar de la mejor manera la diversidad existente en las iglesias evangélicas, razón por la cual los nombramientos se han considerado en forma anual".

Y como Durán había asumido en abril del 2018, su tiempo de liderazgo había caducado. En la misma misiva oficial, se da a conocer que su sucesor es Jorge Méndez Jara, quien ostentará el cargo de Obispo hasta abril del 2020.

Fecha de vencimiento. Los cuestionamientos a Durán, tanto por comportamientos éticos (es investigado por la Justicia por presunto lavado de activos y se filtró que recibía más de 30 millones al mes por concepto de diezmo), como de su vida personal (después de separarse de su esposa y anunciar su plan de casarse con su amante), aparentemente no fueron las razones que lo sacaron de su puesto, sino que sólo una cuestión de plazos.

Sí, porque lo que más se recalca es que el rol de Obispo sólo se puede desempeñar por un año, y sería esta la razón que alejó a Durán de la cima de su Iglesia.

Esto, en todo caso, sin contar que los evangélicos igual harían todo lo posible para conseguir sacarlo de su cargo. De hecho, otros líderes religiosos ya estaban preparando su destitución, la que finalmente no será necesaria, ya que su adiós se dio de una forma más salomónica. Ahora, la duda es otra: ¿aceptará este mandato gubernamental o seguirá firme con eso de que "se lo dio su Dios todopoderoso"?

COMPARTIR NOTA