Ladrón había sido detenido por Carabineros en Conchalí por robo al interior de un domicilio. Logró pasar del asiento trasero al del conductor para arrancar.
La siguiente historia parece sacada de uno de los capítulos más absurdos de Los Simpson, pero, aunque usted no lo crea, ocurrió en la mismísima comuna de Conchalí.
Los hechos se desencadenaron a las 12.30 horas ayer, cuando personal policial de la 5ª Comisaría concurrió a un procedimiento por la denuncia de un robo al interior de un domicilio. Hasta ahí, nada fuera de lo normal.
Lo insólito ocurrió cuando los funcionarios detuvieron a Jaime Ramos por este hecho y el protagonista, en un acto digo de Houdini, se escapó con las manos atadas.
El individuo, que había sido esposado y estaba en el asiento trasero de la radiopatrulla de Carabineros, se pasó al asiento del conductor y apretó el acelerador hasta perderse del sector. Todo esto mientras los funcionarios tomaban declaraciones a las víctimas y esperaban un nuevo vehículo policial.
La radiopatrulla fue encontrada a pocas cuadras de la calle Negrete, en Concahalí, donde había sido detenido el sujeto. ¿Y el ladrón? Hasta el cierre de esta edición estaba prófugo y era intensamente buscado pos los policías.
El mayor Diego Salas entregó más datos del extraño caso: "El vehículo se traslada a la vivienda donde ocurrieron los hechos a verificar que no hayan personas lesionadas. En esos instantes el detenido logra pasarse las esposas por entremedio de las piernas, se logra subir al lugar del piloto, toma el vehículo y se da a la fuga por algunas cuadras de la comuna".
El mayor Salas indicó que la situación ya fue alertada al Ministerio Público y a la Fiscalía Militar para investigar los hechos.
Además, señaló que se hará un sumario interno. "Hay una falencia en el proceso", confesó.
No es el único: otros escapes en autos policiales
Este insólito caso no es único en Chile. Hace un año, en el sector suroriente de Talca, varios sujetos lograron robar un radiopatrulla de Carabineros y escaparon un par de cuadras con el vehículo policial antes de ser detenidos.
El 2013 otro curioso hecho policial se registró en Ñuñoa, en una tienda de calzados. Según la versión de Carabineros, un grupo de ladrones intentó robar una zapatería de la cadena Bata (ubicada en avenida Chile - España), pero los funcionarios policiales lograron detener a uno de los individuos y lo subieron al radiopatrullas.
Sin embargo, el habilidoso ladrón logró pasar al asiento del conductor, y después de maniobrar con las esposas, prendió el motor y huyó del lugar ante la mirada atónita de la policía.