Políticos y expertos analizan la influencia que podría tener en Chile el triunfo del líder del PSL, en las elecciones de Brasil. Anunció visita a esta tierra en la primera quincena de enero del 2019.
Un 55,1% de los votos le dio el triunfo al candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil sobre Fernando Haddad.
Su aplastante victoria en las urnas retumbó por todos los rincones del continente y los mandatarios de derecha que gobiernan por el barrio no tardaron en saludarlo, entre ellos Donald Trump, desde la Casa Blanca, y Sebastián Piñera, desde el segundo piso del Palacio de La Moneda.
Durante la mañana de ayer, su jefe de gabinete ministerial, el diputado Onyx Lorenzoni, confirmó que su primer viaje como presidente electo lo realizará a nuestro país. Después irá a Estados Unidos y, finalmente, culminará en Israel.
Su visita a nuestro país despierta suspicacias en muchos sectores por el llamado "efecto Bolsonaro" que tiene con crisis de pánico a algunos sectores de nuestro país.
Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal, este resultado es "una nueva manifestación en Latinoamérica, que ha despertado en Brasil. En las últimas semanas se pudo ver cómo muchas personas despertaron sus instintos más bajos en contra de otros".
Vidal concluyó que "el efecto Bolsonaro en nuestro país aún no ha despertado, pero podría hacerlo en cualquier momento. Tenemos que estar atentos para que no pase".
Así lo ven políticos y expertos
Florcita Motuda
El diputado Raúl Florcita Alarcón asegura que el "efecto Bolsonaro" se ha dejado sentir en todo el continente Americano y es un convencido de que no tardará en dejarse ver en Chile.
"Me parece conveniente e interesante que se expresen para saber quiénes somos. A esos fanáticos no se les puede debatir con un lenguaje político, sino con uno místico-ridículo", aseguró.
El diputado Alarcón señaló, de paso, que "será interesante ver hasta dónde llegan esos pensamientos, los cuales son ampliamente rechazados por la propia gente de derecha, que no concibe este planteamiento irracional".
Francisco Vidal
Sobre el triunfo de Jair Bolsonaro, el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, aseguró que "el demonio llegó a Brasil. Este es una mezcla de Pinochet con los Chicago Boys, pero legítimamente elegido por sus compatriotas. Eso sí, es un retroceso para la civilización mundial".
Y sobre el efecto que tendrá su triunfo en nuestro país, señaló que "algunos bolsonaristas chilenos se van a entusiasmar. Kast, por ejemplo, se presentará y va a subir un poco en las próximas presidenciales, pero la derecha de Ossandón, Lavín o Moreno, afortunadamente, es más fuerte que la de él y su séquito. No le durará".
Cristóbal García-Huidobro
La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia del país más grande de Sudamérica podría tener efectos a corto plazo para Chile.
Para Cristóbal García-Huidobro, profesor de la Facultad de Derecho de la Usach, "por todo lo que significa Brasil para el cono sur, sólo podría sentirse en lo económico si presentan un auge o un desplome. Ahí podría tener alguna repercusión en Chile".
En cuanto a efectos políticos, subrayó que "los brasileños votaron contra la corrupción y nepotismo, no por el candidato en sí. Eso difícilmente se podría dar en Chile con José Antonio Kast".
Gonzalo Fuenzalida
Para el diputado y vicepresidente de RN, Gonzalo Fuenzalida, "la situación por la que atraviesa Brasil es totalmente distinta a la realidad chilena. Por ello, es difícil que surjan. No veo un liderazgo como ese en Chile".
Lo que sí hay que sacar en limpio, según el parlamentario, es que "este país lo hacemos entre todos y al político no cuesta nada perder la sintonía con los ciudadanos. Por eso, hay que trabajar en pos del país, la idea no es tener una situación de caos institucional", remarcó.
Eso sí, concluyó que "si Chile de alguna manera pierde el rumbo,, cualquier cosa podría pasar".
José Antonio Kast
El ex candidato presidencial y fundador del movimiento político Acción Republicana, José Antonio Kast, consideró que el triunfo de Jair Bolsonaro "es una muy buena noticia para nuestro país, porque si a Brasil le va bien, a Chile igual. Ellos son nuestros mayores socios comerciales".
En lo político, concluyó que el triunfo "es un mensaje para que los políticos chilenos se sintonicen y conozcan la realidad de la gente, las personas sienten una distancia muy grande la política nacional porque se discuten solamente temas que le interesan a la elite y no las urgencias sociales".