Con 242 mil infectados, quedamos octavos a nivel mundial, según las cifras de la universidad Johns Hopkins. En cuanto a fallecidos, estamos 19° a nivel global, a un paso de pasar a China.
A medida que pasan los días, el coronavirus sigue dejando al descubierto cifras negras, que no hace mucho parecían algo lejanas.
Una de ellas es la cantidad de contagiados, ya que si alguna vez veíamos casi imposible vivir un panorama similar al de países como Italia, la realidad finalmente superó la ficción.
Ayer el país, según informó el Minsal en su reporte diario, superó la cantidad de contagiados que tiene actualmente Italia, anotando 242.355 casos totales, contra los 238.499 del país de la bota.
Con estas cifras, Chile se ubicó en la octava posición a nivel mundial de contagiados, según la información que entrega la universidad de Johns Hopkins. A nivel sudamericano, estamos siendo superados solo por Brasil (1.066.333 casos ) y Perú (251.338 casos).
Dos caras. En cuanto a la cifra de fallecidos, el panorama cambia, ya que Chile se ubica en la posición 19° a nivel mundial.
Respecto a países sudamericanos, en la cantidad decesos nos ubicamos tras Brasil (49.976 muertes) y Perú (7.861).
Respecto a la cifra de recuperados a nivel mundial, Chile se ubica dentro de los primeros del mundo.
Nuestro país está quinto con 200.569 personas que han dejado atrás al bicho, siendo superados sólo por Estados Unidos (617.460), Brasil (580.788), Rusia 339.142 e India (227.728).
Medidas. Respecto a las actuales cifras y al ser consultado por el actual panorama que nos equipara a los números que tiene Italia, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que se están tomando varias medidas para chantar los números.
"Nuestra estrategia no ha cambiado y consiste fundamentalmente en testear muy profundamente, y vamos a llegar en dos días más a más de un millón de test", indicó.
En la misma, agregó que "hemos estimulado todo lo que significa aislar a los pacientes, cuando están contagiados y cuarentenar a los contactos, aumentando al máximo las residencias sanitarias".
Otra de las estrategias que tienen en mente es la de rastrear a las personas con sus celulares, esto para identificar dónde se está moviendo una mayor cantidad de personas.
"El problema de la movilidad nos preocupa profundamente, y en ese sentido trajimos a un experto acá, el decano de la facultad de ingeniería de la Universidad del Desarrollo, aprovechando su experiencia, además de la experiencia de la Universidad de Chile y del ministerio de Ciencias. Con ellos estamos preparando un mapa de la movilidad, que nos va a permitir determinar si es necesario, en algunas comunas, o en algunos horarios, tomar medidas más estrictas", indicó Paris.
Sobre esta tecnología, reiteró que "no es una medida que vaya a afectar la libertad de las personas, porque es un testeo masivo, nadie sabe rut, nombre de las personas, es testear en forma masiva como se mueven los celulares y eso nos permite determinar en que horario, lugares, y fechas aumenta la movilidad".
Por último, hizo un llamado a apoyar la causa, ya que "como dijo el rector de la Universidad de Chile, habrá el tiempo, quizás en el futuro, de encontrar culpables, lo que tenemos que hacer ahora es luchar en contra de esta pandemia atroz".