Se viene el verano más caluroso en 100 años

Hoy llega el verano y las grandes tiendas ya están vendiendo ventiladores como orates. Es que no hay que ser un sabiondo en metereología pa’ adivinar que esta temporada estival se viene caliente, y que los patos van a caer más bronceados que nunca.

El famoso calentamiento global ya dejó de ser tema de películas y documentales apocalípticos. La barra nacional e internacional  lo tiene frente a sus ojos cuando ha visto desaparecer una cascada, lagos casi secos y grandes ríos transformados en riachuelos.

Y para más remate, el cargante Niño Godzilla no sólo fue el responsable que a última hora del año 2016 a San Isidro se le quedara la llave abierta en el hemisferio sur, sino que además las temperaturas subieran al menos dos grados en las costas y en el valle, según informaron los capis de la Dirección Meteorológicas de Chilito durante este año.

La Cuarta chachareó con conocidos sabiondos de la tevé que se las saben todas al respecto y éstos revelaron que, simplemente, los calores que se avecinan para este enero y febrero serán de los más brígidos de los últimos tiempos.

La guapa Michelle Adams, que se roba los corazones en el matinal de Canal 13, se la jugó con que el verano 2016 será lejos el más caluroso en 100 años. “Las temperaturas promedio de enero, que bordea los 30 °C, este año pueden estar dos grados arriba y el peak, sin problemas podría pasar los 39°C y llegar en el valle hasta los 40°C”, explicó.

38 ó 39 grados

El maestro de los pronósticos del tiempo del Mega, Gianfranco Marcone, coincidió con su colega y se la jugó también con que el verano del nuevo año será el más hot del siglo. “Los termómetros podrían marcar fácil 38 ó 39 °C en los valles de la zona central de nuestro país y la diferencia la marcaría el Fenómeno del Niño, que  hace todo más extremo”, señaló el experto del tiempo.

Eso sí, agregó que hay que estar preparados porque además este verano naranja será súper inestable y no sería raro que, pese al calor, existan varios días nublados y que, incluso, se desaten hasta tormentas eléctricas, en la cordillera.

El “Papi del Tiempo” en TVN, Iván Torres, es más cauto y señaló que no se atreve a afirmar que enero y febrero del 2016 serán los más ardientes de los últimos 10 decenios, pero que de acuerdo a la tendencia debieran ser muy calurosos por el ya sabido calentamiento global y el revoltoso “Niño Bruce Lee”.

“En el pasado enero del 2015, la temperatura máxima absoluta fue de 35.9 °C y hubo dos días  que lo termómetros pasaron los 34 °C. La temperatura máxima media para este diciembre, que ya se acaba, es de 28.8 °C y para enero es de 30.1 °C”, hizo cruz pa’l cielo el hombre capo de los termómetros y los paraguas.

Peligro

A diferencia de lo que suele pasar con el amor, nuestra relación con la Madre Tierra cada año se vuelve más ardiente. Esto lejos de mejorar la convivencia, según los expertos, provoca un lote de atados en la salud de la población.

La doctora Cristina Benavente, médico internista de Centros Médicos Vida Integra, la tiene clarita y dio cátedra para enfrentar el verano parte hoy, y que han calificado como el más hot del último siglo.

La facultativa explicó a La Cuarta que el aumento de las temperaturas, unidas a la contaminación que pueden sufrir los alimentos, son un pasaje directo a intoxicaciones. La rica mayonesa casera, los porotos con longaniza y las manos lavadas maoma son más peligrosas que pirañas en bidé.

Más encima el ataoso hoyo de la capa de ozono, que en Chilito ya va en Puerto Montt, es ultra dañino para la gallada, especialmente en los adultos mayores, los peques y en las personas que sufren lupus, explicó la doc.

Y eso no es todo, porque el drama de la deshidratación afecta de reyes a pajes. “Eso sí los adultos mayores y los niños están más expuestos porque tienen menos capacidad que el resto para regular la temperatura, aclaró la doctora.

Claves para no dar jugo

Hidratarse: La doctora Benavente  asegura que no basta con tomar harta agüita, también es necesario agregar sales que se pueden encontrar en frutas o en bebidas isotónicas.

Horas de calor: El trajeteo hay que dejarlo para los momentos más frescos del día.

Ropa delgada: Está demás decir que la pintacha debe ser ligera y si se va a estar bajo el caregallo, se deben usar trapos que cubran el máximo de piel.

Refrescarse: Hay que tirarse agua durante el día en la cara, brazos y donde se pueda, porque el líquido se evapora con el calor y enfría la piel. "En el mercado hay spray que cumplen con esa función o se puede correr al baño de cuando en cuando", señaló la profesional.

COMPARTIR NOTA