Se viene marzo: 70% se encalilló para cubrir gastos

TARJETAS DE CREDITO - RED COMPRA - PAGO - DINERO PLASTICO - RETAIL - PULSO 21 Julio 2009. Produccion sobre la Compra de Tarjetas de Credito Bancarias, fotografias realizadas en tienda Zapatera Ubicada en Alonso de Cordova 3834 fotos, Patricio Fuentes Y. / La Tercera. - Santiago - Region Metropolitana - Chile - Patricio Fuentes Y. - Patricio Fuentes Y.

Estudio de Chiledeudas.cl acusó que la billetera de los chilenos no aguantó el comienzo del año y que avances en efectivo y el uso de tarjetas son la solución. Preocupante cifra aumentó en un 10% con respecto al año 2019.

Estamos a dos semanas de que llegue el mes más odiado por los chilenos, el temido marzo, y la vuelta a clases, los gustitos de más en las vacaciones, el pago de la patente y el seguro obligatorio ya comienzan a sentirse en la billetera.

Según un estudio realizado por Chiledeudas.cl, el 70% de los chilenos se están endeudando para cubrir el sinfín de gastos que se viene a la vuelta de la esquina, aumentando en un 10% la cifra del año 2019.

Según detalla el informe, la mayoría de estas deudas son tomadas en el retail, y se traducen en el uso de las tarjetas de las multitiendas (compras a crédito) y en la solicitud de avances en efectivo, concentrando el 75% de las obligaciones financieras para enfrentar los gastos de marzo, mientras que el otro 25% corresponde a bancos, por el uso de tarjetas y créditos de consumo.

Para el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, encalillarse para estos grandes gastos no es malo, pero debe hacerse de forma responsable.

"El sobreendeudamiento es negativo, pues lleva a la morosidad en la que están 4,6 millones de chilenos (...) Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o grupo familiar", comentó.

El estudio también hace referencia a las diferencias que existen por ingreso. Detalla que un hogar donde este alcanza los 1.500.000 pesos, los gastos de marzo llegan a representar un 45% del sueldo, mientras que una familia que percibe $350.000, debe invertir un 60% de la renta.

Pero si para superar marzo no hay otra que endeudarse, la recomendación es a poner mucho ojo en el avance en efectivo, que es el préstamo de más fácil acceso pero que termina siendo el más caro, por las altas tasas de interés.

"Es importante cotizar en distintas entidades financiera para tal efecto, comparar el CAE (Costo Anual Equivalente del crédito), y también intentar que el préstamo sea pactado en la menor cantidad de cuotas posibles", aseguró el experto.

COMPARTIR NOTA