Centro General de Padres de la Escuela Las Rocas iniciaron un paro indefinido debido a la situación que habría afectado a menores de primero básico.
Un paro indefinido inició el Centro General de Padres de la Escuela E-87 Las Rocas de Antofagasta debido a una presunta vulneración sexual de algunos estudiantes, en el marco los “Controles de Salud Integral en niños, niñas y adolescentes”.
Según explicaron, esta operativo estuvo a cargo de los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST) Sede Antofagasta.
A través de un comunicado —que leyeron este miércoles en las inmediaciones del establecimiento educacional—, los apoderados entregaron detalles de lo que habría sucedido en la escuela.
De acuerdo a los relatos, los niños y niñas de primero básico “habrían sido interrogados respecto al tamaño de sus genitales, mostrándoles imágenes del denominado Test de Tamner, sin contar con la presencia de un adulto responsable”.
Asimismo, indicaron que las “niñas se vieron obligadas a mostrar la zona del pecho”. Lo que habría generado “incomodidad y ansiedad” en los y las menores.
“Como Centro General de Padres tenemos la importante misión de resguardar y proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de todo tipo de vulneración, velando en todo momento por su integridad física y psicológica, por ello anunciamos que a contar de hoy llevaremos a cabo un paro indefinido”, sentenciaron.
Comunicado de Santo Tomás
Al tanto de este denuncia, desde Santo Tomás precisaron que “somos enfáticos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de este tipo. Se trató de un control sano, acorde a la Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud, del Programa Nacional de Salud de la Infancia; actividad en terreno realizada por estudiantes de la carrera de Enfermería, correspondiente a la asignatura Gestión en el Cuidado de Niños y Adolescentes”.
“Es preciso señalar que se trata de una actividad impulsada por una política pública transversal, regulada por el Ministerio de Salud, donde se cumplió en detalle con dicha normativa, descartando las acusaciones que los apoderados del colegio imputan a nuestros alumnos. Esta actividad fue debidamente autorizada por la dirección del establecimiento, al cual se le hicieron llegar las solicitudes, alcances del control de niño sano, así como de los documentos necesarios para tener el consentimiento de los apoderados”, agregaron.
Asimismo, informaron que “los procedimientos efectuados se hicieron siguiendo estrictos protocolos éticos, respetando la integridad de los menores y resguardando en todo momento la seguridad y privacidad de quienes fueron evaluados en el control de salud escolar realizado en ese establecimiento educacional, siendo los estudiantes de la carrera supervisados siempre por la docente a cargo, así como de la observación constante de la Coordinadora de Salud del establecimiento”.
“Estamos disponibles a entregar y precisar toda la información que se requiera a los apoderados del establecimiento, de la misma manera en que creemos que el actuar responsable de nuestros académicos y alumnos está totalmente ajeno y lejano a las imputaciones que nos ha realizado el Centro General de Padres de la Escuela Básica Las Rocas de Antofagasta”, finalizaron.
Revisa el video
Leer más:
- Apoderados de escuela de Talcahuano presentarán querella por abuso sexual